La Comisión de Gobernación se declaró en sesión permanente a fin de discutir y dictaminar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a fin de fortalecer a la Secretaría de la Función Pública, que forma parte del paquete de leyes secundarias para combatir la corrupción en México.

 

Con la reforma se busca que la Secretaría de la Función Pública (SFP) sea la autoridad encargada del control interno de la administración pública federal, la cual deberá mantener una estrecha colaboración con el Sistema Nacional Anticorrupción y con el Sistema Nacional de Fiscalización para garantizar la transparencia en la gestión pública y la lucha contra la corrupción.

 

En la discusión, los diputados de Morena exigieron que se clarifiquen los requisitos para ser el titular de la Función Pública. Ante las diferencias, se determinó que fueran los coordinadores parlamentarios quienes alinearán el consenso y una vez acordado sesionará nuevamente la comisión.

 

El pre dictamen precisa que la Función Pública podrá ejercer las atribuciones que la Constitución otorga a los Órganos Internos de Control, para revisar el ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos públicos federales, pero también establecerá mecanismos internos para prevenir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.