Ligeramente molestos porque nuestros principales socios comerciales les han tomado el pelo, además de tratarlos con la punta del pie, los industriales azucareros mexicanos pidieron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “one more time”, que reclame a aquéllos el cumplimiento de los acuerdos firmados hace año y medio, en donde se establece que México puede exportar libremente al mercado norteamericano 1.5 millones de toneladas de azúcar anuales, más lo que les haga falta a los consumidores de aquel país.

 

Y es que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha puesto trabas y cometido algunas marrullerías para NO cumplir con los “Acuerdos de Suspensión”. De entrada bajaron el volumen de 1.5 millones hasta 1.1 millones de toneladas. Más aun, en lugar de asignarle a nuestro país una cuota extra porque en Estados Unidos han aumentado las necesidades de azúcar, repartió 140 mil toneladas a Australia y Brasil. Para “taparle el ojo al macho”, asignó a México 60 mil toneladas, pero de una calidad que no producen los industriales nacionales.

 

La “tirada” de los azucareros norteamericanos es que México exporte a Estados Unidos únicamente “crudos”, en lugar de azúcar estándar y refinada –como se estableció en los comentados acuerdos–, porque el dulce mexicano les representa una fuerte competencia. La familia Fanjul, que controla el negocio de las refinadoras en aquel país y tiene la capacidad de “aceitar” cualquier maquinaria para que le cumplan sus deseos, es el principal promotor de éstas y otras vergonzosas acciones contra México. Incluso “convenció” al Departamento de Comercio norteamericano para que el gobierno de Estados Unidos renegocie los acuerdos y que nuestra nación se reduzca a un papel de mero proveedor de materias primas de ese país, lo que el gobierno federal y los industriales rechazaron tajantemente durante la negociación de los “Acuerdos de Suspensión” mencionados.

 

Ante esta situación, los azucareros mexicanos demandaron al secretario Guajardo que adopte medidas inmediatas contra la importación de jarabe de maíz de alta fructosa procedente de Estados Unidos, “como reacción a la violación flagrante, cancelación y/o menoscabo que el Gobierno estadounidense está haciendo de los acuerdos negociados en relación al comercio de azúcar entre nuestros países”.

 

El jarabe de maíz importado de Estados Unidos equivale a 1.5 millones de toneladas de azúcar al año. En cambio, México ha aceptado limitar sus exportaciones de azúcar a dicho mercado únicamente en las cantidades necesarias por parte de dicha nación, pero bajo el entendido de que México podría abastecer todas las necesidades de azúcar de Estados Unidos, lo que no ha ocurrido.

 

Vergonzosas, vergonzosas las agresiones y humillaciones comerciales de nuestros vecinos y “partners”, le recuerdan los industriales del azúcar a Ildefonso Guajardo.

 

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La empresa Brand Finance publicó por primera vez su ranking de las 50 marcas más valiosas en México 2016; entre ellas destacó izzi Telecom al ocupar el lugar 22, que encabezan Cemex, Bimbo y Corona. Para elaborar el listado, Brand Finance tomó en cuenta ganancias y pérdidas; el balance financiero y las proyecciones de ventas, o sea, no sólo está centrado en las utilidades, sino que presenta otras variables técnicas, financieras y mercadológicas. Las marcas que lideran este ranking llevan muchos años en la preferencia de los consumidores, por lo que la presencia de izzi se vuelve más significativa al haber sido lanzada hace poco más de año y medio.