Tras la detención de su secretario general,  Rubén Núñez, y su secretario de organización, Francisco Villalobos, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quedó en manos de la Comisión Política de la Asamblea Estatal, explicó José Antonio Altamirano, representante dicha sección. Cabe destacar que la Asamblea es coordinada y convocada por el Comité Ejecutivo Seccional, donde dos de sus integrantes también tienen orden de aprehensión.

 

Aunque las decisiones se toman de forma colegiada por la Asamblea Estatal, el Comité Ejecutivo Seccional es el que organiza las reuniones y difunde los resolutivos. Está conformado por 35 profesores, de los cuales tres ya están detenidos (Núñez, Villalobos y Aciel Sibaja, secretario de Finanzas) y dos más tienen orden de aprehensión pendiente: José Alberto García, secretario de Créditos, y Benito Vásquez, secretario de prensa y propaganda.

 

Altamirano añadió que las decisiones seguirán siendo de manera colegiada, como siempre, pues “este es un movimiento impulsado desde las bases del magisterio y así seguirá pese a los embates del gobierno federal”.

 

A raíz de las detenciones, Juan Melchor Román, representante de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, informó que a partir de este lunes comenzarán bloqueos carreteros, cadenas humanas, brigadas informativas y marchas, tanto en la Ciudad de México como en los estados donde mantienen su movimiento, el cual busca abrogación de la reforma educativa.

 

En la capital del país, este lunes desplegarán brigadas informativas; para el martes harán una valla humana al medio día en sede por definir, mientras que a las 16 horas saldrán en marcha junto a los trabajadores sindicalizados de la UNAM. La ruta es del Ángel de la Independencia al antimonumento de los 43, en la esquina de Reforma y Juárez.

 

Para el miércoles irán en manifestación a empresas transnacionales (no especificaron cuáles) para protestar contra la reforma educativa. El viernes volverán a marchar, (a las 16 horas) del Ángel de la Independencia al Zócalo.

 

Durante toda la semana convocarán a bloqueos y manifestaciones en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.