Las bancadas del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado aseguraron que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados que expide la Ley de Seguridad Interior será analizada a fondo y sin prisas.

 

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, aseguró que la ley aprobada por los diputados respeta a cabalidad los derechos humanos.

 

“He tenido oportunidad de conocerla y estoy absolutamente cierto que hay respeto y una puntualidad en materia de derechos humanos. No se trata de que se pueda vulnerar; al contrario, es uno de los compromisos que desde 2011 van a darle un capelo a nuestra Constitución”, indicó.

 

El senador panista Roberto Gil Zuarth descartó que el ordenamiento pretenda reformar a las policías, pues su objetivo es establecer las condiciones y reglas que debe seguir el Ejecutivo federal para disponer de las Fuerzas Armadas en auxilio y colaboración de las entidades federativas, sin afectar las condiciones de tranquilidad y de normalidad institucional.

 

Argumentó que la ley establece que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea podrán participar en tareas de combate al terrorismo, en caso de alteración a las instalaciones estratégicas y para perseguir a la delincuencia organizada.

 

Pero la legislación aclara que el presidente de la República no podrá utilizar discrecionalmente a las Fuerzas Armadas, aseguró Gil Zuarth.

 

“En cuanto llegue a la Cámara de Senadores lo vamos a analizar con mucho detalle. Pero si cumple con estos objetivos y cumple con estos lineamientos generales no tendría ningún inconveniente”, enfatizó el senador del PAN.

 

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, afirmó que esa ley es inconstitucional, pues violenta las garantías individuales.

ot