Pacíficamente, al menos dos mil personas llegaron al Zócalo capitalino, luego de marchar desde el Casco de Santo Tomás en conmemoración del 45 aniversario del Halconazo.

 

Los manifestantes marcharon esta tarde desde la sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Casco de Santo Tomás, donde ocurrió la matanza, hacia el Zócalo de la capital mexicana, donde se celebró un mitin.

 

El contingente estuvo conformado por estudiantes del Politécnico, la UNAM, organizaciones y colectivos civiles, Comité 68, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluso se sumaron familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y maestros de la CNTE.

 

Los participantes portaban pancartas con lemas como “No a la militarización del país” y “Nunca más otro 1971”.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegó cuatro mil policías para vigilar la marcha denominada “Ni el perdón, ni el olvido”, que se efectuó este viernes por varias calles de la capital.

 

Los grupos también se concentraron y salieron de la estación del metro Normal, así como de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en el Casco de Santo Tomás.

 

Se aplicaron dispositivos de seguridad y control de tránsito en los puntos de reunión de las organizaciones participantes y en las calles por las que se desplazaron; también se protegieron áreas bancarias, comerciales, edificios gubernamentales, entradas y salidas del sistema colectivo del Metro y Metrobús.

 

 

 

Ruta de la marcha

 

La ruta de la marcha principal fue Calzada México-Tacuba, Rivera de San Cosme, Puente de Alvarado, Rosales, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo para arribar al Circuito de la Plaza de la Constitución.

 

El objetivo del operativo es evitar actos vandálicos y la comisión de ilícitos, así como garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos y participantes.        

 


Entre las organizaciones participantes se encuentran el Movimiento de Estudiantes no Aceptados, Colectivo Estudiantil para el Fomento de la Cultura y el Turismo, el Comité del 68 y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.   sl/dmh/dec