VIENA. Después de semanas de amenazas e insinuaciones, del ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) impugnó el resultado de las elecciones presidenciales del 22 de mayo argumentando que hubo “innumerables irregularidades” en un proceso en el que su candidato perdió por tan sólo 30 mil votos frente al progresista Alexander Van der Bellen.

 

El FPÖ centra sus acusaciones de irregularidad en el recuento del voto por correo, que dio finalmente la victoria a Van der Bellen con apenas 30 mil 863 votos de ventaja, sólo 0.6 % del total de papeletas escrutadas.

 

Hofer ganó el recuento del voto en urna con un estrecho 51.9% pero el resultado giró a favor de su oponente progresista al añadirse al día siguiente el voto por correo (14% del total del censo) hasta quedar en el resultado final de 50.3% a favor de Van der Bellen.

 

El FPÖ afirma que muchas de esos sobres se abrieron antes de tiempo o fueron contados por personal no autorizado.

 

En su escrito de impugnación, de 150 páginas, el partido ultranacionalista habla también de que han detectado indicios de que menores de 16 años, la edad mínima para votar, o incluso personas sin nacionalidad austríaca participaron en las elecciones.

 

Ahora, el Tribunal Constitucional tiene que decidir sobre la impugnación ante del 8 de julio, fecha en la que estaba previsto que el ganador de las elecciones, Van der Bellen, asumiera oficialmente el cargo de presidente de Austria.

 

El propio Hofer considera que la posibilidad de que se repitan los comicios es “exorbitantemente alta” ya que ha quedado documentado que se produjo una vulneración de la ley. Además, indicó que de aceptarse la petición de anulación de las elecciones, no bastará con realizar un nuevo recuento de los votos.

 

Según expertos citados por la agencia austríaca APA, los jueces del Alto Tribunal podrían en caso de encontrar violaciones relevantes de la ley electoral, siempre y cuando tengan un impacto decisivo sobre el resultado, anular parte de los comicios.

 

Eso podría significar repetir la votación o el recuento en algunos lugares, aunque no en todo el país.