La nueva norma emergente en verificación vehicular tiene como objetivo que las llamadas “chimeneas andantes” dejen de circular por los niveles de contaminación que emiten, manifestó Rafael Pacchiano, titular de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

 

En conferencia de prensa el funcionario dijo que esta norma se va a aplicar a partir del 1 de julio, “estará vigente seis meses, con posibilidad de que pueda ser prolongada un semestre más”.

 

Vehículos 2016, exentos de verificación hasta por 4 años

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la norma emergente de verificación para la Megalópolis donde señala que los vehículos 2016 y posteriores podrán exentar la verificación vehicular por un periodo de cuatro años a partir de la fecha de su adquisición.

 

Además de que los vehículos federales de carga, pasaje y turismo será sujetos a la verificación.

 

La norma establece aplicar a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales.

 

Mientras que para los automóviles modelo 2006 en adelante serán revisados por el Sistema de diagnóstico a bordo.

 

En tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que cuenta con unos 130 inspectores que visitarán los verificentros.

 

En compañía de los gobernadores cuyas entidades forman parte de la Megalópolis, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán precisó que esta norma emergente será temporal, entrará en vigor el 1 de julio y estará vigente seis meses, con posibilidad de que pueda ser prolongada un semestre más.

 

El objetivo es otorgar los hologramas para restricción de la circulación, prevenir el tránsito de vehículos contaminantes, controlar los gases de efecto invernadero y homologar las normas ambientales en los seis estados que forman parte de la Megalópolis.

 

Asimismo informó que en los siguientes días se anunciarán medidas similares para regular otras fuentes de contaminación y que el 30 de junio se levantará la medida emergente conocida como “Doble no circula”.

 

Mancera participará en supervisión

 

En su intervención Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó que estarán participando en esta supervisión.

 

“También participará la secretaría de Medio Ambiente y de Seguridad Pública en coordinación con la autoridad federal”, expuso. dec / dmh