Fiel a su inigualable estilo y con una energía renovada, la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra cautivó a los asistentes al que fue el concierto inaugural con el que se dio inicio a las actividades del Año Dual Alemania-México, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

En punto de las 20:00 horas, la maestra De la Parra tomó la batuta y se puso al frente de la Orquesta Juvenil de Alemania y la Orquesta-Escuela Carlos Chávez para que la actual Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland dirigiera un programa gratamente emotivo, que incluyó obras de dos artistas representativos de ambos países.

 

Por parte de Alemania se interpretó la Sinfonía No. 3, Heroica, de Ludwig van Beethoven, mientras que el cierre con broche de oro lo dio con la que quizá sea la obra cumbre de Silvestre Revueltas, La Noche de los Mayas, que De la Parra suele dirigir con cierta frecuencia en sus conciertos y que le queda a la perfección.

 

Cabe apuntar que el concierto pudo ser presenciado no nada más por el público asistente al máximo recinto cultural del país, sino por miles de personas ya fuera a través de las pantallas que se colocaron en la zona del Palacio de Bellas Artes o a través de Internet toda vez que fue transmitido en la dirección a través de Livestream para prácticamente todo el mundo, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura.

 

Al final, y tras recibir varios minutos de aplausos del público, que se puso de pie para reconocer el talento de la directora mexicana y de los músicos de ambas orquestas, De la Parra regresó para ofrecer el infaltable encore, con la interpretación de la Danza Húngara No. 5 de Johannes Brahms y con el cual dejó constancia de que su talento no tiene fronteras.