Al cumplirse la mitad de la jornada electoral, en diversas zonas de Tamaulipas se han recibido denuncias de personas armadas en casillas, además, detuvieron al menos 14 integrantes de un grupo de choque y se denunció la compra de votos.

 

De acuerdo con la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales (Fepade) en Reynosa, Ciudad Victoria, Hidalgo y Nuevo Laredo, se denunció la presencia de grupos armados en los centros de votación.

 

La Fiscalía informó que realizó las diligencias correspondientes sin encontrar rastros de las presuntas personas armadas e indicó que, hasta el momento, sólo se tiene registro de una denuncia formal por la no instalación de una casilla.

 

En otro hecho, en el municipio de San Fernando, 14 jóvenes fueron detenidos por la Fuerza Tamaulipas, debido a que viajaban en una camineta Ford, Ecoline, con placas del estado de Texas, armados con bats y palos. Se presume que su intención era inhibir el voto, por lo cual, se determinó otorgales prisión preventiva.

 

En otra casilla de Matamoros, una mujer de 43 años fue detenida por destruir la paqueteria electoral y alterar el orden.

 

A su vez, en el municipio de Altamira, el candidato a diputado local del PAN, José Ciro Hernández denunció al compra de votos por parte del PRI, aunque no aclaró si presentará una denuncia formal.

 

Respecto a la organización electoral, el Organismo Público Local Electoral de Tamaulipas declaró que no existen incidentes mayores, salvo el retraso de la instalación de casillas. Hasta al mediodía se reportaban apenas el 90% de instalación.

 

Tamaulipas blindada y con retrasos en instalación de casillas

 

Con la vigilancia de al menos 16 mil elementos del Grupo de Coordinación Tamaulipas, la jornada electoral inició en Tamaulipas con incidentes menores y denuncias generalizadas de retraso en la instalación de casillas.

 

En los 43 municipios tamaulipecos se desplegó personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), Fuerza Tamaulipas, Policía Ministerial del Estado, Coordinación Estatal Antisecuestros y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

 

Aunque en las horas previas a la jornada electoral se reportaron diversos alertas de violencia en la región, la votación hasta el momento, según reportan las autoridades, se reporta en calma.

 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas entró en sesión permanente desde las 7:30 horas monitorea el desarrollo de los comicios.

 

Por su parte, el Organismo Público Local Electoral igual entró en sesión permanente esta mañana, cuyo reporte es de incidentes menores principalmente el retraso en la instalación de casillas en los municipios de Ciudad Victoria, Tampico, Mante, Matamoros y Reynosa.

 

El candidato del PAN, Francisco Cabeza de Vaca fue el primero en emitir su voto y dijo que espera una jornada histórica en la entidad.

 

Al emitir su voto, en Ciudad Victoria, el gobernador Egidio Torre Cantú confirmó que en las primeras horas de los comicios todo se ha desarrollado con tranquilidad.