El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth (PAN), envió una carta al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad, en la que le exige la “inmediata liberación del senador Fernando Yunes Márquez, retenido por parte de los elementos estatales a efecto de garantizar el ejercicio de la función representativa de los miembros del Senado de la República que otorga nuestra Constitución”.

 

Lo anterior, luego de que elementos de Seguridad Pública estatal, detuvieran la camioneta en la que viajaba el senador del PAN, Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia e integrante de la Comisión de Seguridad Pública en calles del municipio de Coatzacoalcos.

 

En ese sentido y sustentado en los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, refirió tener la facultad y obligación de salvaguardar la inmunidad parlamentaria de los miembros de dicha Cámara, para lo cual tiene la responsabilidad de realizar “todos los actos necesarios a efecto de que los legisladores gocen material y efectivamente del fuero que les otorga el artículo 111 de la Carta Magna”.

 

En tanto, la Fepade determinó que el también hijo del candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, no incurrió en la comisión de ningún delito electoral, por lo que el funcionario federal únicamente podría recibir una falta administrativa.

 

Esto ante la denuncia de una mujer quien reportó que vio al legislador realizar la presunta compra de votos desde la camioneta del legislador, donde se veían una maletas, mismas que se resistió a que fueran revisadas por los elementos de Seguridad Estatal, bajo el argumento de que se violaban sus derechos individuales.

 

maletas_yunes20
Foto: Especial

 

 

Asimismo, la SSP veracruzana, cambió de versión tres veces al señalar que la detención se hizo por ir a exceso de velocidad, posteriormente señaló que era sospechoso y finalmente se dio a conocer la versión de que una mujer, cuya identidad se desconoce, reportó la compra de votos.

 

A través de su cuenta oficial de twitter, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte @Javier_Duarte, aseguró que el senador Fernando Yunes no había sido detenido.

 

“Su vehículo es el que está sujeto a revisión en un retén de rutina y él se niega a que lo revisen”, expresó en un primer mensaje.

 

 

En un segundo tweet, advirtió: “en  el caso de que el senador Fernando Yunes haya sido sorprendido cometiendo un delito electoral, será denunciado ante la FEPADE”.  

 

TPC