México avanza hacia una sociedad más incluyente y de derechos, en donde todos los mexicanos gocen de todos los derechos ante la ley, aseveró el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

En un artículo publicado en el diario estadunidense The Huffington Post, señaló que la construcción de una sociedad de derechos significa que no hay espacio para ciudadanos de primera y de segunda. “Significa elegir la inclusión sobre la discriminación. Significa crear unidad a partir de la diversidad”.

 

El mandatario recordó que el pasado 17 de mayo presentó un paquete de iniciativas con el objetivo de promover la igualdad, entre ellas, el establecer en la Constitución el derecho a contraer matrimonio, independientemente de la identidad de género o preferencia sexual.

 

Esta decisión está en línea con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el año pasado, que determinó que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatorio, indicó.

 

Peña Nieto explicó que debido a que la legislación de los estados no está vinculada automáticamente con este fallo, sólo un cambio en la Constitución puede garantizar el derecho al matrimonio para todas las personas, sin importar en qué lugar del país decidan ejercerlo.

 

Sin duda, dijo, éste era el momento adecuado para anunciar estas iniciativas, surgidas de su convicción personal, y la de su gobierno, para avanzar hacia una sociedad más incluyente.