A dos días de la contienda electoral en 14 entidades del país, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, tiene listo el despliegue que busca garantizar que la gente pueda salir a votar libremente, sobre todo en aquellas entidades con mayor incidencia delictiva como Veracruz y Tamaulipas.

 

Además del modo tradicional para presentar una denuncia contra alguna persona por la comisión de probables delitos electorales ante el agente del Ministerio Público federal, la Fepade cuenta con FepadeTel y FepadeNet, herramientas tecnológicas para otorgar un servicio más inmediato y eficiente donde existe la opción de que la denuncia sea anónima.

 

“Vamos a tener personal de la Fepade en cada una de las delegaciones y subdelegaciones de la PGR, vamos a tener personal en los Consejos Generales de los Institutos Electorales locales, el algunos Consejos Distritales, en el Consejo local del INE en cada una de las 14 entidades, y en algunos consejos distritales, así como operativos móviles formadas por Policía Federal Ministerial y agentes del Ministerio Público.

 

“Cualquier persona va a poder presentarse ante esos espacios físicos y presentar una denuncia cuando considere que se están cometiendo conductas delictivas, pero no sólo eso, vamos a tener nuestros sistemas de atención ciudadana, FepadeTel y FepadeNet, a partir de los cuales cualquier persona puede ingresar a la página de Fepade y mandar una denuncia en los sistemas de atención ciudadana, incluyendo temas de violencia política de género, a partir de ahí, la persona que recabe la información la emitirá a un Ministerio Público especializado a efecto de que se puedan movilizar las células móviles en campo o iniciar la carpeta de investigación o averiguación previa que corresponda”, aseguró a 24 HORAS el titular de Fiscalía, Santiago Nieto Castillo.

 

Las denuncias ante la Fepade son contra de personas físicas, es decir quienes cometieron el acto ilícito, a diferencia del INE que se encarga de investigar y sancionar a los partidos políticos.

 

Para realizar la denuncia en FepadeNet hay que ingresar al portal de Internet www.fepadenet.gob.mx/ llenar un cuestionario de datos personales, si lo desea, y especificar si se trata de un delito electoral o de violencia política contra las mujeres. Finalmente hay que describir el hecho delictivo. El portal también tiene la posibilidad de adjuntar archivos por si el denunciante su cuenta con algún elemento de prueba, como documentos o fotos, para reforzar la denuncia.

 

Si no cuenta con Internet puede hacer su denuncia en el sistema de atención ciudadana FepadeTel con una llamada cualquier dí, al 01800 833 7233 donde servidores públicos especializados atienden el teléfono las 24 horas.

 

El fiscal añadió que para la jornada electoral del 5 de junio, hay un despliegue ministerial especial, que inicio ayer y concluye el lunes, en la que participan todos los agentes del Ministerio Público especializados de FEPADE, Policía Federal Ministerial, peritos y, por instrucción de la procuradora General de la República, Arely Gómez González, todas las delegaciones y subdelegaciones de la PGR, van a coadyuvar con la Fiscalía para concentrar toda la fuerza institucional para recibir, investigar y perseguir las conductas delictivas que se presenten en la jornada electoral.

 

“Este es un mecanismo de acercamiento al sistema de procuración de justicia a la ciudadanía y va empatado con la política institucional que ha planteado la procuradora de tener un sistema de justicia eficaz y eficiente. El objetivo es que cuando se presente una denuncia, poder actuar de manera inmediata para poder impedir que se cometan conductas delictivas, por ejemplo que se impida la instalación de casillas o que se pretenda robar, destruir o apoderarse de material electoral, ese el tipo de conductas que nosotros estaremos pendientes para combatirlas de forma adecuada”, aseguró entrevista.