La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), inició 396 investigaciones por probables delitos electorales, en las votaciones de este 5 de junio en 14 estados de la República.

 

Con base en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya opera en 12 de las 14 entidades donde hubo elección, hasta el momento la FEPADE tiene reportados 323 números de atención y 53 carpetas de investigación.

 

En Tamaulipas y Baja California, estados que siguen con el régimen penal mixto, se tienen registradas 19 Actas Circunstanciadas y una Averiguación Previa, informó la PGR en un comunicado de medios.

 

Mediante el sistema de atención FEPADETEL, se registraron 2 mil 97 llamadas telefónicas, de las cuales mil 684 son denuncias de posibles delitos electorales, 376 de orientación, 30 quejas y siete fueron alguna consulta referente a la jornada electoral.

 

En cuanto a FEPADENET, se recibieron por Internet 686 correos electrónicos, distribuidos de la siguiente manera: 672 sobre denuncias, nueve de orientación y cinco quejas.

 

La FEPADE destacó que los sistemas de atención ciudadana de la Fiscalía Especializada registraron un 25% de incremento en la atención a llamadas y correos electrónicos de la ciudadanía, respecto a la elección federal que se llevó a cabo el 6 de junio de 2015.

 

Veracruz, Puebla y la Ciudad de México fueron las entidades donde se iniciaron mayor cantidad de expedientes ante la Fiscalía previo a la jornada electoral de este domingo.

 

Entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de mayo de 2016, la Procuraduría General de la República, a través de la FEPADE, abrió mil 730 expedientes, de los cuales 256 corresponden a probables delitos electorales cometidos en Veracruz, 197 a Puebla y 149 a la Ciudad de México.

 

Además, en estos días y hasta este lunes, funcionarios de la PGR, la Policí Federal Ministerial y de la Policía Federal, realizaron recorridos en vehículos en las principales ciudadesde Veracruz y Tamaulipas, donde hubo conflictos previos.