En la Ciudad de México existe una lista de cinco mil 151 personas que de manera voluntaria han expresado su deseo de, al fallecer, donar sus órganos a otras personas.
 
Según un reporte que entregó la Secretaría de gobierno de la CDMX, en el periodo del 7 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2015 han firmado poco más de cinco mil personas documentos que expresan voluntad anticipada para esta donación.
 
En el país, alrededor de 20 mil personas requieren de un trasplante de órgano y se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes.
 
 

A detalle

 
En México, más de 12 mil personas enfermas están a la espera de un trasplante de riñón. El segundo órgano más requerido es la córnea, ya que actualmente hay más de siete mil pacientes que están a la espera de un trasplante para recuperar la vista, de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados.
 
El informe explica que, desde 2011, los capitalinos pueden realizar una “manifestación expresa” de este deseo en su licencia de conducir ante la posibilidad de un accidente fatal.
 
Además, el gobierno capitalino creó el sistema de datos personales “Expresión de la voluntad respecto a la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con el objetivo de registrar y proteger los datos confidenciales de las personas que cuentan con un registro de “alta de donador” en la Secretaría de Salud local.
 
La entrega del reporte de la Secretaría de Gobierno de la CDMX obedece a un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para reforzar las acciones tendentes a incrementar la promoción de la donación de órganos.
 
El formato de voluntad anticipada contempla la manifestación expresa de su deseo respecto a la disposición de órganos susceptibles de ser donados y se encuentra disponible en el portal wvvw.cenatra.gob.mx.