La depreciación del peso frente al dólar no impidió que más mexicanos viajaran al extranjero; por el contrario, la cifra de connacionales que salen del país está en sus niveles más altos de la última década.

 

De acuerdo al Banco de México (Banxico), durante 2015, cuando la divisa estadunidense mostró su mayor incremento, 19.6 millones de viajeros cruzaron la frontera para vacacionar, es decir, 1.4 millones más que en 2014. Esta es la cifra más elevada desde 2008, el año de la crisis global.

 

Además, el gasto total de los mexicanos que viajaron al exterior se incrementó 5% el año pasado, al superar los 10 mil 100 millones de dólares.

 

Tan sólo entre enero y marzo de este 2016, 4.4 millones de connacionales salieron del país, la cifra más alta para un primer trimestre en una década. Incluso, el monto de lo que gastaron fue el más elevado desde 2007, con dos mil 289 millones de dólares, 1.3% mayor al del mismo periodo de 2014.

 

Esta tendencia se refleja en las cifras reportadas en los primeros tres meses de este año por las principales aerolíneas mexicanas, que registraron importantes incrementos en la cifra de pasajeros de rutas internacionales. En el caso de Aeroméxico, el aumento fue de 9.6% respecto al mismo periodo de 2014, mientras que Volaris e Interjet reportaron alzas de 21.9% y 10.1%, respectivamente.

 

viajeros

 

 

Jorge Hernández, de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), señaló que pese a la depreciación del peso frente al dólar la gente no deja de viajar, en gran medida debido a las promociones que encuentran por parte de las aerolíneas de Estados Unidos, el principal destino para los mexicanos, seguido de Canadá.

 

Asimismo, indicó que normalmente cuando el dólar empieza a apreciarse los mexicanos dejan de comprar vuelos o paquetes para salir del país, sin embargo una vez que la paridad cambiaria se estabiliza, retoman sus planes de viaje.

 

Los datos del Banxico muestran que cuando se dan los mayores incrementos del dólar, como ocurrió en septiembre de septiembre de 2015 y en enero y febrero pasado de este año, la salida de mexicanos al exterior baja, pero se recupera en los meses posteriores. “Los mexicanos ajustan sus presupuestos para poder salir; sacrifican la categoría del hotel o buscan promociones de las líneas aéreas, pero en realidad no dejan de viajar”, concluyó el presidente de Fematur.