El gobierno federal trabaja en un nuevo programa para impulsar el turismo, esta vez entre los connacionales, el cual constará de reducir los precios de hoteles y transporte en diversos destinos del país durante las temporadas bajas, adelantó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

 

Dicho programa, que podría presentarse como “Turismo para todos”, será presentado por el presidente, Enrique Peña Nieto, en el marco del Tianguis Turístico que se realizará en Guadalajara el próximo mes de abril, y busca aprovechar el potencial del mercado doméstico, que representa 81.4% del PIB del sector.

 

“Estamos trabajando con la industria este programa en el que, a partir de las bajas estacionales, podamos hacer paquetes de ofertas atractivos para 80 millones de mexicanos que viajan al interior del país anualmente, y acompañarlo de una campaña para hacer conciencia de que el turismo es para nosotros y cuidar al turista es nuestra tarea”, señaló el funcionario.

 

En el marco de la Quinta Conferencia Anáhuac de Turismo, De la Madrid destacó que la apreciación del dólar frente al peso  significa una ventaja en el corto plazo para el país, ya que al encarecerse el viajar al exterior, el turismo doméstico podría incrementarse, y es lo que aprovecharán con este tipo de iniciativas.

 

“A algunos mexicanos que saldrían de viaje al extranjero quizás ahora les salga 20% o 25% más caro, eso es una buena oportunidad para impulsar el turismo al interior de México, aprovechando que se encarece salir”, agregó.

 

Por su parte, el director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, destacó que México podría cerrar 2015 con una cifra superior a 32 millones de visitantes del extranjero, un incremento de 9.3% en comparación con 2014.

 

El académico subrayó que para 2016 este indicador crecerá hasta en 13% debido a factores como mayor conectividad y mejor percepción de seguridad desde el exterior.