El 95% de los candidatos a las 12 gubernaturas que serán renovadas el próximo 5 de junio rechazaron la iniciativa de Integridad Pública MX para someterse a pruebas de polígrafo y antidoping.

 

A través de la campaña “test de integridad” la organización no gubernamental habría invitado a 80 candidatos a gobernador de todos los partidos políticos, así como independientes, a someterse a pruebas detectoras de mentiras y estudios clínicos para descartar consumo de drogas ilícitas, sin embargo sólo cinco aspirantes a mandatarios estatales manifestaron su voluntad de practicar estas pruebas.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Ernesto Villanueva, académico y vocero de Integridad Pública Mx, explicó que el test de integridad, rechazado por 75 candidatos, consistía en la aplicación de tres exámenes: prueba del polígrafo, EyeDetect y un examen toxicológico, con el fin de descartar que los candidatos hayan incurrido en actos de corrupción durante su ejercicio previo en el servicio público, descartar vínculos con la delincuencia organizada, además de acreditar que se encuentren “limpios” del consumo de sustancias ilícitas.

 

No obstante, señaló, durante el tiempo de vigencia de esta campaña únicamente el candidato al gobierno de Oaxaca por el PT, Benjamín Robles Montoya; y Roxana Luna, aspirante al gobierno de Puebla, se sujetaron a las tres pruebas que incluyó el test de integridad, mientras que Lorena Cuellar (PRD), candidata en Tlaxcala, el panista Antonio Gali, por Puebla, y Carlos Joaquín González (PAN-PRD), en Quintana Roo, buscaron someterse al polígrafo y al antidoping, no obstante el tiempo requerido para la presentación de resultados coincidía con la veda electoral, por lo que éstas ya no fueron realizadas.

 

Percepción

 

“De acuerdo con encuestas internas de Integridad Pública MX, hay una percepción de que menos del 1% de los políticos no son corruptos, por eso convocamos precisamente a los candidatos para tener información sobre quienes son los que nos van a gobernar (…) Lo que queremos es ampliar el derecho de la ciudadanía a saber quién es quién y que la gente vote con conocimiento de causa”, manifestó.

 

Agregó que el objetivo de esta campaña fue otorgar mayores herramientas a la ciudadanía para emitir un voto informado; sin embargo, señaló que se podrá relanzar la propuesta una vez que se tenga definidos a los ganadores de la elección.

 

Finalmente, añadió que el objetivo de la asociación Integridad Pública es mejorar lo que en estas elecciones sirvió como “programa piloto”, a fin de que en 2018 los candidatos a la Presidencia de la república apliquen estás pruebas.

 

PAG-7-ESPECIAL_Eyedetect

 

 

Polígrafo

 

Detector empleado para registrar las respuestas corporales de una persona cuando se le interroga y detectar si miente; percibe fluctuaciones en la presión sanguínea, el pulso y la respiración

 

EyeDetect

 

Este aparato monitorea cambios sutiles en el comportamiento del ojo para determinar si una persona miente al responder a un cuestionario de preguntas verdadero/falso en una computadora.

 

Antidoping

 

Es una prueba de laboratorio que detecta el uso o consumo de sustancias químicas (legales o ilegales) por parte de una persona; se realiza a través de la examinación de la sangre, la orina o la saliva.