El ex secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP), Fernando Schütte Elguero, es considerado prófugo de la justicia ya que no se ha cumplimentado la orden de aprehensión en su contra y la de su socio, Francisco Javier de Pablo Serra.

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, informó que de acuerdo con las investigaciones existe una denuncia contra estas personas por su presunta responsabilidad en el delito de fraude específico.

 

“Primero hay no ejercicio de la acción penal por parte de la Procuraduría, posteriormente viene el juicio de amparo que va a revisión a un Tribunal Colegiado, quien ordena que esta averiguación previa sea consignada ante un juez, mismo que libra la orden de aprehensión en contra de estas dos personas, la cual se encuentra pendiente de cumplimentar”, precisó.

 

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino señaló que por el monto del presunto fraude especifico, el cual asciende a 40 millones de pesos, este delito es considerado grave, por lo que de ser aprehendidos no tendrán derecho a la libertad bajo caución.

 

Ríos Garza indicó que en caso de que la búsqueda de los dos probables implicados se prolongue, existe la posibilidad de que se solicite la cooperación de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol México para concretar su captura.

 

“Cuando sea necesario y si se tienen los elementos para considerarlo por supuesto que se solicitará, en este o en cualquier tema, la intervención de Interpol con las fichas que se requieran”, apuntó.

 

De acuerdo con la orden de aprehensión que libró la Juez 39 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, Schütte Elguero y su socio deben responder por el referido delito, relacionado con la hipoteca de un edificio de departamentos que vendieron a particulares, el cual está ubicado en la colonia Paseos de las Lomas, delegación Álvaro Obregón.