La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la “mejor maestra” en marchas y plantones en la Ciudad de México.
Por ejemplo, el domingo pasado la CNTE realizó otra manifestación en calles del Centro, el día del maestro, para exigir la discusión de la Reforma Educativa, entre la Coordinadora y el Gobierno federal.
Sin embargo, como no hubo respuesta favorable a sus demandas unos 600 profesores instalaron un plantón indefinido sobre Avenida Bucareli, frente a la sede de la Secretaría de Gobernación. El bloqueo lleva apenas tres días, pero podría prolongarse por semanas, meses o años, como sucedió en 2013.
En lo que va de esta administración, la CNTE ha participado en mil 341 manifestaciones y plantones en vialidades y plazas principales de la Capital, de acuerdo con la información entregada a 24 HORAS por la Secretaría de Seguridad Pública, vía Transparencia.
En segundo lugar, pero muy atrás, se colocó el Movimiento Antorcha Campesina con 665 movilizaciones, y en tercero el Sindicato de Electricistas, con 457 marchas.
Plantones
Además, la CNTE también da lecciones de toma de plazas públicas, pues el 19 de agosto de 2013 ocupó la plancha del Zócalo, pero fue retirada por la fuerza por elementos de la Policía Federal dos días antes de la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
Los maestros trasladaron entonces su campamento al Monumento a la Revolución, lugar que ocuparon durante 888 días hasta que las autoridades capitalinas los retiraron con el apoyo de granaderos.
Sin embargo, como sucede en la mayoría de los plantones de larga duración, comenzó con muchas personas, suficientes para ocupar un gran espacio con tiendas de campaña, lonas y cartones, pero en los últimos días el campamento estaba casi vacío.
La Policía capitalina contabilizó 200 profesores el día que se instalaron en el Monumento a la Revolución, pero casi dos años y medio después sólo había 10 personas en medio de basura acumulada, lonas rotas y desechos orgánicos.
El lunes pasado, un grupo de comerciantes y vecinos del Palacio de Cobian, exigieron que las autoridades locales y federales solucionen las exigencias de la CNTE para que se retiren de Avenida Bucareli porque en año y medio las manifestaciones sobre esta vialidad, conocida también como Eje 1 Poniente, han provocado el cierre de 70 negocios y la pérdida de 350 empleos.
El 26 de febrero de 2013, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida y desde entonces las movilizaciones de la CNTE han sido cada vez menos, pero las suficientes para mantener el primer lugar en la lista de organizaciones que toman las calles, provocan conflictos viales y afectan al comercio formal.