El estado de salud del matador Rodolfo Rodríguez, El Pana, es cada día más grave y tiene pocas esperanzas de salir con vida después de la grave cornada que recibió hace poco más de dos semanas.

 

El maestro no está reaccionando bien a los medicamentos y el corazón está empezando a debilitarse. Sigue internado en el nosocomio de Jalisco, desde donde se nos informa que no responde a la estabilización cardiaca que es lo que buscan sus médicos”, dijo Osvaldo López Sánchez, encargado del organismo taurino de Tláxcala.

 

“Casi el 98% de los pacientes que sufren esta fractura cervical fallecen a causa de la inflamación que se genera, ya sea por inflamación o sangrado que desconecta totalmente el cerebro. Es muy raro que alguien pueda sobrevivir como en el caso del maestro, lo esperado en estos casos es que con este tipo de lesiones las complicaciones son altísimas, casi del 100%”, indicó el médico Francisco Preciado, director del hospital Civil de Guadalajara, donde es atendido el matador.

 

“La verdad es que es una calidad de vida que hemos visto en pocas figuras públicas, no es una lesión muy frecuente en la comunidad. No hay reversa en el sentido de que no hay movilidad en sus cuatro extremidades y en la dependencia de un ventilador que lo esté apoyando para vivir. No sabemos el tiempo que le queda de vida, puede ser un día, pueden ser cinco días o incluso hasta un año. Él trata de comunicarse, pero tiene momentos en los que se deprime mucho, es un hombre inteligente, conoce sus condiciones, no deja de darse cuenta de todo esto.El equipo de cuidados paliativos le ha indicado al paciente su situación, hubo un momento en el que nos pedía que lo ayudáramos, me pidió que lo dejáramos morir. Él nos escucha perfecto, balbucea y murmura, quiere que lo dejemos ir a su tierra, me ha pedido que lo lleven a Apizaco”, afirmó sobre el futuro de Rodríguez.