En los últimos dos años, el porcentaje de altos ejecutivos quienes consideran que la corrupción y los sobornos son habituales al hacer negocios en México pasó de 64 a 82%; incluso, éste último duplica el promedio entre los directivos de compañías en el resto del mundo.

 

De acuerdo con la Encuesta Global de Fraude 2016 realizada por Ernst & Young (EY), sólo en cinco países el porcentaje fue mayor: Brasil (90%), Ucrania (88%), Tailandia (86%), Nigeria (86%) y Kenya (84%).

 

Alfonso Crespo, director del área de Investigación de Fraudes y Asistencia en Litigios (FIDS) de EY en México, indicó que el soborno y la corrupción son retos constantes para empresas en el país, pues incluso 18% de los directivos consultados admitió que la compañía obtuvo contratos a través de estas prácticas.

 

De acuerdo con el reporte, 86% de los empresarios en el país dijo estar dispuesto a aplicar acciones contra ejecutivos que cometieron algún fraude, sin embargo, poco más de la mitad señaló que no denunciaría a colegas de trabajo que incurrieran en estos ilícitos por motivos de “lealtad”.

 

Pese a los altos niveles de percepción de estas prácticas, 84% de los entrevistados en México considera que el gobierno sí tiene intención de luchar contra la corrupción pero aún no logra imponer sanciones.

 

Esto, a pesar de las políticas que buscan consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción en México y otras iniciativas para combatir este flagelo, añadió Crespo.

 

La encuesta global reveló que las principales acciones que se asocian a la corrupción en México incluyen prácticas como ofrecer entretenimiento, realizar pagos en efectivo y otorgar regalos. Lo anterior muestra que las entidades públicas y privadas deben transparentar a través de una estructura de gobierno corporativo a efecto de determinar claramente que sí y que no se puede hacer en ambos sectores.

 

“Es necesario establecer procedimientos y controles para este tipo de prácticas en las empresas y en el gobierno para luchar contra la corrupción”, enfatizó Ignacio García, socio líder de FIDS en EY México.