La inclusión de 10 nuevos candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México modificará la organización de los comicios, a 17 días de que casi ocho millones de capitalinos acudan a las urnas.

 

El lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgar el registro inmediato a 10 aspirantes indepedientes que cumplieron la entrega de más de 73 mil firmas de respaldo.

 

Los nuevos independientes se suman a los 11 que habían obtenido el registro desde iniciada la campaña, el 18 de abril, por lo cual se cambiará desde el diseño de la boleta hasta su acceso a financiamiento y spots.

 

El plan original, según las reglas de la elección de 60 diputados constituyentes, era repartir la bolsa de finanacamiento y promocionales en radio y televisión de manera equitativa a los 11 independientes.

 

En el caso de las prerrogativas, ésta era de 10 millones 149 mil pesos, es decir, les tocaría 922 mil 716 pesos; los spots eran 369 para la totalidad de candidatos sin partido, es decir, 33 promocionales en radio y televisión para cada uno.

 

Sin embargo, con la resolución del TEPJF, ahora los 21 independientes se repartirán los 10.1 millones de pesos y les tocará un financiamiento de 483 mil 327 pesos para hacer campaña en los 17 días que restan.

 

Respecto a los spots, cada aspirante independiente tendrá acceso a 17 promocionales; en consecuencia, los que hayan agotado esa cifra ya no tendrán exposición mediática en los tiempos oficales.