En el último trimestre de 2015, los turistas nacionales y extranjeros tuvieron mayor consumo de bienes y servicios que dieron como resultado que creciera 5.1% el PIB turístico a nivel nacional a tasa anual, lo que representó la cifra más elevada para este indicador desde el segundo trimestre de 2012, cuando fue de 5.9%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Asimismo, el indicador mostró un alza equivalente a 1.4% en relación con el periodo julio septiembre, con lo que sumó 10 trimestres consecutivos al alza, luego de que en el segundo trimestre de 2013 registró una baja de 0.6%.

 

El repunte, señaló la institución, se debió principalmente al comportamiento favorable en el gasto que realizaron tanto turistas domésticos como viajeros provenientes del extranjero, siendo éste último segmento el que mostró mayor crecimiento.

 

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT), el consumo turístico interior aumentó 7.5% en los últimos tres meses del año pasado, con respecto a igual periodo de 2014, resultado de un incremento de 4.2% correspondiente al gasto que realizaron los connacionales que viajaron por el país y de 29.7% del consumo de paseantes extranjeros.

 

Asimismo, el INEGI expuso que al cierre de año los servicios turísticos crecieron 4.2% mientras que los bienes asociados al sector aumentaron 7.6%, en comparación con los últimos tres meses de 2014.

 

Al considerar su desempeño durante 2015, los servicios turísticos ligaron tres años consecutivos con incrementos, mientras que el indicador de los bienes, o la infraestructura entorno al sector, lleva dos años de crecimiento, desde una ligera caída registrada en el segundo trimestre de 2014.

 

3.8 millones de personas en México trabajan en una actividad ligada al turismo de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur)

 

8.3% de los empleos que se generaron en el país durante 2015 se dieron en el sector turístico, destacó la dependencia federal