Entre los meses de abril y junio pasados, el PIB turístico en el país alcanzó su mayor nivel de los últimos tres años, al crecer 4.3% en relación con el segundo trimestre de 2014, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Dicho incremento se ubicó como el más alto desde el mismo periodo de 2012, cuando el indicador creció 5.1%.

 

En su comparativo anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) reveló que el consumo por bienes tuvo un aumento de 3.8%.

 

En cambio, entre las variables que integran este reporte la que tuvo el mejor desempeño fue la de consumo de servicios, la cual creció 4.5%.

 

El INEGI apuntó que el ITPIBT se incrementó 1.1% en términos reales en el segundo trimestre de 2015 frente a los tres primeros meses del año.

 

Por otra parte, el indicador trimestral de consumo turístico interior registró un avance de 4.2% entre el segundo trimestre de 2014 y el mismo lapso de este año, con datos anuales desestacionalizados.

 

Las cifras desestacionalizadas, explica el instituto, consiste en remover influencias intra anuales periódicas, debido a que dificultan el diagnóstico del comportamiento de un trimestre. Esto incluye ajustes por los efectos de calendario, como son las frecuencias de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto.

 

En cuanto a los componentes, el INEGI señaló que el consumo del turismo interno tuvo un alza de 1.5%, en tanto que el de turismo receptivo se incrementó en 24.5%.

 

Estos indicadores, que miden el peso que el turismo tiene en la economía mexicana, se basan fundamentalmente en la información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM).