Directores de empresas internacionales colocaron a México en la posición nueve entre los 10 principales destinos para invertir este año, lo que ubica al país entre los principales impulsores del crecimiento global, de acuerdo con la Encuesta Global Anual de CEOs publicada este miércoles por la consultora PwC.

 

Luciano Molina, gerente de Mercadotecnia y Comunicación de PwC, destacó que México haya tomado una posición más importante en los intereses mundiales luego de que los directivos de las mayores empresas alrededor del mundo percibieran una mejor dinámica económica en el país.

 

“Hay mayor confianza en la productividad, principalmente en sectores de gran crecimiento como la industria automotriz, donde se alcanzó una cifra récord histórica al producir el año pasado 3.4 millones de unidades”, comentó el directivo en conferencia.

 

En los últimos dos año el país se había colocado entre las primeras 20 naciones. Este año México se ubicó por encima de los Emiratos Árabes Unidos como país preferido para la inversión extranjera, y figuró en este top 10 como el segundo país más relevante en la región de América Latina, solo detrás de Brasil, que se ubicó en el sexto sitio.

 

Los mil 409 directores generales en 89 países, de los cuales poco más de un centenar son mexicanos, consideraron a México como un país atractivo debido a factores como la percepción de una mejor dinámica económica en el país, un costo de capital humano competitivo y niveles de productividad por arriba de los globales en cuanto a puestos gerenciales y directivos.

 

Pese a que los empresarios consultados por PwC consideraron algunos riesgos económicos en el país, como son la depreciación del peso frente al dólar, una mayor carga impositiva y la respuesta del gobierno hacia el déficit social, destacaron su confianza en las perspectivas de crecimiento del país para este año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de entre 2.6% y 3.6%.

 

El reporte de PwC agrega que 68% de las empresas en México considera incrementar su plantilla laboral en el corto plazo, una cifra mayor al 40% de las compañías que planea hacerlo en Estados Unidos y Canadá, lo que da más certidumbre a empresarios.

 

El documento contrasta con el dado a conocer a principios de mes por la consultora global AT Kearney, en el cual México descendió de la posición nueve a la 18 en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2016.

 

Sondeo empresarial

 

El 9° lugar ocupa México en la encuesta 2016, encabezada por EU, China y Alemania; el sondeo se aplicó en 83 países a mil 409 directores.