A pesar de las versiones que han surgido sobre la calidad de las gasolinas que se venden en el Valle de México, no existe información que apunte a que el combustible que usan los automóviles de la metrópoli sean de mala calidad.

 

La gasolina que importa Pemex llega sin estar lista para su venta final, porque no incluye los aditivos, es decir ingredientes como el etanol o el MTBE que permiten que el combustible se queme mejor y contamine menos, comentó Ramsés Pech, especialista del sector energético de la consultora Caraiva y Asociados.

 

Esta información fue confirmada por la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, pues de acuerdo al organismo las exportaciones de gasolina provenientes de ese país se embarcan sin mezcla de etanol.

 

Pemex señaló que se encarga de integrar los aditivos necesarios a las gasolinas para cumplir con la actual Norma Oficial Mexicana, la cual exige que el combustible tenga 2.7% de oxigenante con el objetivo que las gasolinas emitan menos azufre, carbono negro y dióxido de carbono.

 

Una vez añadidos los aditivos, cada lote de gasolina Premium y Magna, así como de diésel que el país importa, se acompaña de un informe de componentes emitido por un laboratorio acreditado del país de origen, a fin de garantizar que la gasolina cumpla los requisitos establecidos por la norma.

 

Además, de acuerdo con Rubén Salazar, director de  la consultora Etellekt, los procesos de revisión que se hacen a los contratistas “cumplen con todos los criterios medioambientales y sobre todo los relacionados con las emisiones y por ahora no hay información que pueda sugerir que estas gasolinas tengan una menor calidad”.

 

Abundó que al país le sale más barato importar gasolinas que producirlas en el país, pues hay un mayor margen de ganancia para Pemex y para el gobierno federal, pues los costos de refinación en el país son muy altos.

 

“Esto ha permitido compensar las caídas en los precios del petróleo crudo”, mencionó el analista.

 

Al cierre del primer trimestre de este año, México importó a diario 414 mil barriles de gasolina para el consumo doméstico, cifra que se ha incrementado 10.32% desde el primer trimestre de 2014, cuando ingresó un promedio diario de 375 mil barriles, de acuerdo a los datos petroleros de Pemex.

 

Hasta el pasado 6 de mayo, la Secretaría de Energía otorgó permisos para que 32 empresas privadas importen más de 29 mil 500 millones de litros de gasolina de aquí a mayo de 2017, mientras que más de 50 firmas traerán 17 mil 311 millones de litros de diésel en el mismo lapso.