BAGDAD.  Al menos 18 personas murieron y 41 resultaron heridas en dos nuevos ataques perpetrados en esta jornada con coches bomba en el norte y en el oeste de Bagdad, informó una fuente de la policía iraquí, con lo que suman al menos 93 víctimas mortales y unas 161 heridas durante tres ataques durante la jornada las cuales se ha atribuido el grupo terrorista Estado Islámico.

 

Los tres atentados fueron perpetrados en dos barrios de mayoría chií y otro suní en Bagdad, en una de las jornadas más sangrientas en los últimos meses en Irak.

 

El ataque más mortífero se produjo en el distrito de mayoría chií de Ciudad Sadr, donde fallecieron 64 personas y 87 resultaron heridas por el estallido de un vehículo cargado de explosivos en las cercanías del mercado Al Dajel, informó una fuente policial.

 

En un comunicado, la filial el EI en la capital iraquí, Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad), asumió la autoría del ataque e informó de que fue llevado a cabo por uno de sus miembros, que identificó como Abu Suleiman al Ansari. Además, los yihadistas aumentaron la cifra de víctimas a 70 muertos y alrededor de un centenar de heridos, según informó la agencia de noticias Amaq, ligada a la organización extremista.

 

En un comunicado publicado en foros yihadistas, también informaron que los últimos ataques fueron llevado a cabo por dos de sus miembros, a los que identificó como Anis al Ansari y Abu Abdelmalek al Ansari.

 

Estos dos yihadistas “lograron infiltrarse en una agrupación de miembros de la Multitud Renegada (en alusión a la milicia chií Multitud Popular) en el norte y oeste de la ciudad de Bagdad”, añadió la nota.

 

“El primer mártir logró activar su cinturón de explosivos en la entrada del barrio de Al Kazemiya, mientras que el otro mártir logró infiltrarse en un puesto de control de la Multitud Renegada, en el barrio de Al Adl, lo que causó 120 milicianos muertos y heridos”, agregó el comunicado.

 

Por su parte, una fuente de la Policía iraquí, dijo que el ataque en Al Kazemiya fue perpetrado con un coche bomba, a diferencia de la versión del EI -que dijo que fue cometido por un suicida que accionó su cinturón de explosivos-, y causó la muerte a doce personas y heridas a 23.

 

El segundo atentado fue perpetrado con otro vehículo explosivo que estaba estacionado en el barrio de Al Yamea (nueva denominación del barrio de Al Adl), de mayoría suní y ubicado en el oeste de Bagdad, lo que causó seis muertos y 18 heridas, precisó la fuente policial.

 

Los ataques también causaron grandes destrozos materiales en coches y edificios cercanos, agregó la fuente, que no descartó que aumente la cifra de muertos debido a la gravedad de los heridos.