El programa Hoy No Circula hasta ahora ha demostrado no ser útil para reducir los niveles de ozono considerado uno de los contaminantes más dañinos para la salud, señaló José Agustín García, del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

 

El reforzamiento de dicho programa retira diariamente 1.5 millones de autos de la Zona Metropolitana del Valle de México; sin embargo, durante los días en los que se ha aplicado la norma las reacciones que tienen que ver con la meteorología de la Ciudad contribuyen a que incluso los domingos, cuando hay menos vehículos en las calles, aumenten los niveles de ozono.

 

El especialista explicó que la calidad del aire en la Ciudad de México depende de las emisiones y la meteorología, lo que hace que ésta sea buena o mala. En ese sentido, detalló que de acuerdo con un análisis de los datos del monitoreo para el 2009 dentro del programa Proaire, se observa que los sábados hay una disminución de la actividad vehicular de 6% y los domingos de 23%; sin embargo, los sábados hubo un incremento en la concentración de ozono de 4% y el domingo de 6%.

 

El disminuir 20% la flota vehicular hace que se pueda incrementar las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles y Óxidos de Nitrógeno (ambos surgidos de la quema de combustibles) de 2.6 a 3, y con ello la reactividad y la producción de ozono. Lo anterior induce un incremento de hasta 6% en el máximo de ozono; no obstante, el retirar los autos de la capital mexicana sí baja los niveles afuera de la ciudad como Puebla y Tlaxcala.

 

“En otras palabras el tener el Hoy No Circula en lugar de mejorar el ozono puede dejarlo igual o aumentar los niveles de ozono en la Ciudad de México, es decir, no es eficiente para reducir el ozono”, dijo.

 

El experto mencionó que los autos son sólo uno de los precursores de ozono, por tal razón se requieren otras medidas de control para reducir los Compuestos Orgánicos Volátiles que provienen de la quema de gas LP, almacenamiento y distribución de combustibles, uso de solventes, entre otros.

 

TPC