Buen punto el de Manlio Fabio Beltrones al anunciar la expulsión de tres candidatos a presidentes municipales en Tamaulipas por supuestos vínculos con la delincuencia organizada. Algo que nunca antes se había visto ni se creía posible que alguien se atreviera a tomar una decisión de tal magnitud, sobre todo por el mensaje que envía.

 

Por lo pronto, el PRI se declaró listo para la elección del 5 de junio, pero sobre todo para dar solidez jurídica a sus triunfos electorales. No se trata de judicializar los procesos de dicha naturaleza, pero está preparado para documentar y argumentar todas las irregularidades de los adversarios y activar los medios de impugnación necesarios ante las instituciones.

 

Y qué bien que el aspecto jurídico sea una de las estrategias para defender el derecho de los ciudadanos a tener una elección justa, transparente e imparcial y que haya un pleno conocimiento de temas como el acceso a los tiempos oficiales en radio y TV, los procedimientos de fiscalización y sanción y sobre la normatividad en materia de propaganda y el sistema de nulidad.

 

Por lo pronto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales inició una averiguación previa, por el probable uso de recursos de procedencia ilícita por parte de los tres candidatos expulsados el sábado por el PRI.
Lo que menos queremos, dijo Beltrones Rivera, es conseguir un voto para ninguno de ellos y que no quiere un Abarca dentro de sus filas, en referencia al presidente de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y quien hoy está preso.

 

A propósito del PRI, quien entró con todo a apoyar las campañas de los candidatos a gobernadores es Carolina Monroy, la secretaria general de ese partido, que la semana pasada estuvo en Sinaloa con Quirino Ordaz y este fin de semana, en Tlaxcala con Marco Mena para atestiguar la firma de compromisos con este sector por parte del abanderado de la megacoalición y quien tiene las propuestas más serias y busca la igualdad para el género femenino, además de que es un hombre de compromisos, íntegro, honrado, que sabe muy bien que las mujeres ya no queremos y no toleramos la violencia.

 

Llamó la atención que ahí Anabelle Gutiérrez Sánchez, ex consejera estatal del PRD, haya hecho pública la adhesión de mujeres de izquierda al proyecto del priista Marco Mena.

 

Ricardo Monreal

 

Suena positivo para la demarcación Cuauhtémoc que el delegado Ricardo Monreal tenga el interés de convertirla en una ciudad tipo. En realidad se necesita el compromiso y la visión de los gobernantes para hacer del espacio que en la Ciudad de México ocupa tal delegación un lugar más vivible. Es una zona estratégicamente ubicada, con un importante movimiento económico y financiero.

 

Aurelio Nuño

 

Se levantó el paro en el IPN. Parecía que un nubarrón se ponía sobre el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pero no. Y luego de horas de negociación lograron acabar con la toma de escuelas por parte de algunos estudiantes y aceptaron recalendarizar el semestre.

 

En cada plantel se revisarán los pliegos petitorios, se atenderán las peticiones de los alumnos y se reiniciarán las actividades el próximo miércoles en las escuelas vocacionales. A las 4:30 de la mañana de este lunes terminó la reunión entre el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y los representantes de los estudiantes.

 

Mario López Valdez Y Sergio Torres 

 

Sergio Torres, alcalde de Sinaloa, y el gobernador Mario López Valdez han inaugurado muchas obras que han transformado la capital: remodelaciones del Centro Histórico, sección de la rivera de los ríos, infraestructura deportiva, etcétera.

 

El alcalde y el gobernador han logrado presupuestos con proyecto gracias a su buena relación con Manlio Fabio Beltrones. Dicen que una vez que finalice su periodo como alcalde, Sergio Torres tiene varios escenarios políticos favorables en puerta.