El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, manifestó su apoyo a la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de legalizar la amapola con fines medicinales.

 

El político calificó de insensatez que México sea el cuarto productor a nivel mundial de dicha droga, pero no utilice la morfina para tratar dolores de personas.

 

“Es una insensatez que la amapola se esté importando a otros países para producir morfina y satisfacer el mercado de medicamentos para uso intensivo de dolor”, señaló en entrevista previó a su participación de ayer en la reunión del Consejo Directivo Nacional de Municipios de México, en el Polyforum Cultural Siqueiros.

 

El legislador indicó que mientras México no participa en el mercado de amapola, los campesinos de Guerrero, Michoacán, Chihuahua y la zona dorada de la Sierra son asesinados y en algunos casos “son fuertemente coaccionados por el crimen organizado”.

 

El Senador apoyó las recientes declaraciones de Héctor Astudillo de legalizar el narcótico para fines terapéuticos y apuntó que autoridades locales y federales deben “encontrar una solución para quienes hoy su única ruta de vida es estar bajo la coacción”.

 

Explicó que actualmente existen algunas iniciativas sobre el tema y lo único que se necesita es quitar la amapola de la Ley General de Salud, así como construir una política pública que genere mercados de producción controlados y regulados por el Estado.

 

“Hay posibilidades de polígonos de producción con sistemas de exportación controlada, para que podamos sacar de un ámbito de producción el producto, que no se vaya al mercado negro y que se pueda conectar con la industria farmacéutica, que se conviertan en medicamentos y en consecuencia esos productores tengan un horizonte de vida”, señaló. (Con información de Radio Fórmula) JR