A partir del 5 de mayo iniciará la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia que permitirá a cualquier persona hacer solicitudes de información pública, desde municipios hasta el gobierno federal, bajo los mismos estándares.

 

La operación de la Plataforma sustituirá el uso del Infomex y otros sistemas que se han empleado en las diferentes entidades de la República, y permitirá que el ejercicio del derecho de acceso a la información se ejerza desde un solo sitio en internet de manera homogénea.

 

Este jueves, los comisionados del INAI sostendrán una reunión de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que se abordarán los temas de la reforma constitucional, la transformación del Instituto de federal a nacional, las implicaciones de la nueva normatividad y los avances y retos en la materia del Gobierno Federal.

 

Otro de los tópicos que abordarán son las tareas del Sistema Nacional de Transparencia y la armonización legislativa en los estados, la entrada en operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, la implementación de la Ley General de Datos Personales aprobada recientemente por el Senado, la Ley de Archivos pendiente y el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los sujetos obligados a responder directamente las solicitudes de información son todas las instancias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los organismos autónomos, fondos y fideicomisos públicos, sindicatos, partidos políticos y cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

 

Así funciona la plataforma 

 

La Plataforma Nacional de Transparencia permitirá homologar el acceso a la información de municipios, estados, partidos, sindicatos y gobierno federal; cuenta con cuatro módulos.

 

 

1.-Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT)

 

 

Concentrará la información que todos los sujetos obligados deben hacer pública periódicamente

 

 

2.-Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI)

 

 

Sustituirá a Infomex, con esta nueva herramienta, los ciudadanos podrán realizar solicitudes a cualquier entidad que reciba dinero público

 

3.-Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI)

 

Permitirá interponer inconformidades si la respuesta que recibió no le satisface.

 

4.-Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM)

 

Será el canal por el cual los institutos de transparencia del país y los sujetos obligados intercambiarán información para agilizar las resoluciones de los recursos de inconformidad.