De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 285 millones de personas en el mundo padecen discapacidad visual, de las cuales, 19 millones son niños.

 

En cualquier caso (se trate de adultos o niños) las personas con debilidad visual requieren, además de la intervención médica, herramientas que les permitan desarrollarse plenamente y moverse en el mundo con la misma soltura que cualquier otra persona.

 

Esto, sin embargo, representa un verdadero reto, no tanto por la discapacidad visual que padecen como por el hecho de que se enfrentan a una sociedad altamente discriminatoria que no posee ni sistemas ni políticas públicas incluyentes.

 

Bajo la premisa de que debemos trabajar para cambiar ese estado de cosas, Mario Ugedo, programador informático y padre de un pequeño con debilidad visual se dio a la tarea de crear una aplicación para que las “personas que rodean a los ciegos les puedan ayudar”.

braille-especial

Y nació Aprende Braille

 

Fundada en la idea de que es mucho más fácil aprender algo mientras se realiza, es decir, aprender haciendo, Aprende braille “se basa en ejercicios, test cortos y rápidos para hacer en un par de minutos”, con lo que después de dedicarle un par de días uno comienza a leer en braille con mucha soltura.

 

Aunque la aplicación está principalmente diseñada para personas no ciegas o débiles visuales, “he intentado que sea accesible, poniendo las etiquetas a todos los botones y textos, y mediante talk back se puede explorar toda la aplicación y el teléfono ofrece mensajes de voz para los usuarios”.

 

Así, resulta ser una herramienta realmente útil para familiares, amigos, profesores, compañeros… que rodean a una persona con ceguera o debilidad visual, ya que “se rompen las barreras entre la tinta y el braille” y se consolidan los lazos de comunicación e inclusión social.

 

Además, es muy fácil de usar pues “empiezas con los ejercicios de letras; cuando te ves con soltura pasas a los ejercicios de palabras y cuando las dominas pasas a los ejercicios de frases”.

 

¿Dónde e?

 

Aprende Braille es una aplicación que originalmente nació en España; sin embargo, debido al éxito que ha alcanzado ha sido acogida positivamente en países como México, Brasil, Argentina y Chile, entre otros. Otra de las importantes aportaciones de esta app es que “la aplicación no tiene publicidad, no requiere permisos, no recolecta ninguna información del usuario y no necesita conexión a Internet”.

 

El único detalle es que por ahora sólo se encuentra en su versión para dispositivos Android, aunque Ugedo aseguró que ya está trabajando para crear la versión para iOS.