La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con más de 18 millones de pesos a la empresa FORD MOTOR COMPANY, S.A. DE C.V., por comercializar cuatro mil 690 vehículos sin el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

 

La Procuraduría detalló que la multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y/o comercializado vehículos marca FORD y LINCOLN, año modelo 2015 y 2016, en el territorio nacional.

 

Añadió que se está imponiendo una penalidad global de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

 

Ante esto, personal de la Profepa practicó una visita de inspección el pasado 25 de febrero de 2016 a la empresa, con el objetivo de verificar que los vehículos automotores nuevos, año 2015 y 2016, contaran con el Certificado en comento, previo a su venta.

 

Por ello, inspectores federales de esta dependencia constataron que se imporaron y comercializaron cuatro mil 690 vehículos automotores año modelo 2015 y 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas antes referidas., de acuerdo a lo siguiente:

 

 

Asimismo, se verificó que son 12 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental expedidos por esta autoridad federal ambiental con los que no contaba la compañía, correspondientes a los vehículos año modelo 2015 y 2016, previamente a la comercialización de los automotores, de acuerdo con lo siguiente:

 

Cabe señalar que el monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos: Capacidad económica del infractor; beneficio económico que obtiene; gravedad de las infracciones y la intencionalidad de su acción.

 

La Profepa vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialicen vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide esta dependencia.

 

tpc