El magnate republicano Donald Trump y la ex secretaria de Estado demócrata, Hillary Clinton, extendieron su liderazgo en la carrera por la Casa Blanca con triunfos contundentes en el supermartes celebrado en los estados de Delaware, Pensilvania, Maryland, Rhode Island y Connecticut, y en los que el multimillonario arrasó sin dejar un solo Estado para sus rivales John Kasich y Ted Cruz.

 

En el bando demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se anotó más triunfos al conquistar los estados de Pensilvania, Delaware y Maryland, mientras que su rival, el senador autoproclamado socialista, Bernie Sanders, se apuntó una única victoria en el pequeño estado norteño de Rhode Island.

 

Como ha venido ocurriendo a lo largo del período electoral, la ex secretaria de Estado ganó el voto de la población negra, muy presente en Filadelfia, mientras que Sanders cosechó sus mejores resultados entre la población mayoritariamente blanca y rural del centro del estado.

En los estados que votan en este nuevo supermartes están en juego 384 delegados para la convención demócrata y otros 118 para la republicana.

 

Para el magnate Donald Trump, estas cinco victorias deben servir para ampliar todavía más la ventaja sobre sus rivales, y acercarse al objetivo de los mil 237 delegados necesarios para obtener la nominación automática del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre. Trump se llevará la mayoría de los 118 delegados que se repartían en esos cinco estados, que se sumarán a los 845 con los que ya contaba antes de la votación, y necesitaría ganar 63% de ellos en los estados que quedan por votar, incluidos los de este martes, si quiere garantizarse la nominación republicana, según las proyecciones del diario The Washington Post.

 

Ante el avance de Trump, Cruz y Kasich anunciaron este domingo una alianza para tratar de evitar que consiga los delegados necesarios para asegurarse la nominación republicana, aunque ese pacto no afecta a los estados que votaron ayer, sino a otros tres que lo harán más adelante: Indiana, Oregón y Nuevo México.