Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aseguró que el video que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre las diligencias que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) en el Río San Juan, en Cocula, en el marco de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene horas y fechas equivocadas y aseguró que ese fue un acto de investigación policial de campo.

 

En conferencia de prensa, indicó que las diligencias que él y la Policía realizaron tienen sustento legal, se hicieron con plena transparencia, a la luz del día con acompañamiento de expertos internacionales, de Naciones Unidas, y ante medios de comunicación.

 

Incluso citó diversos medios que documentaron este recorrido entre ellos la primera plana de 24 HORAS del día 29 de octubre de 2014, que dio cuenta de la diligencia, aunque el fotógrafo Víctor Galindo, colaborador de este diario, no viajó en el grupo llevado por autoridades federales y llegó al lugar junto a tres fotógrafos más por casualidad luego de que les negaran el acceso al basurero de Cocula junto al pull de prensa, y al cruzar por la carretera a la altura del río, un periodista local les comentó que esperaran por que acababan de bajar en helicóptero a un detenido.

 

La nota Sicarios detenidos identifican el punto de entrega de normalistas detalla que autoridades ministeriales informaron que luego del acceso que se permitió a varios medios para que registraran el sitio el día 28, se realizó una intervención cuidadosa, bajo estrictas medidas de seguridad, para la identificación de sitios clave en el paraje conocido como Puente del Río de San Juan.

 

El titular de la AIC explicó que uno de los detenidos del grupo de Guerreros Unidos fue quien los condujo al lugar, el cual desconocían hasta ese momento.

 

“Agustín Garcia, uno de los detenidos, presentó su declaración el 28 de octubre de 2014, en donde manifestó haber participado en la quema de los estudiantes, por tal motivo nos llevó a dicha zona”, explicó al presentar un video que detalla el momento desde que él salió en helicóptero rumbo a Cocula para la diligencia es día 28 así como cuando el detenido le recrea la escena.

 

También presentó la bitácora de vuelo que da muestra que partió de la SEIDO rumbo a Cocula, después fueron de Cocula a Iguala, con la misma ruta de regreso el mismo día.

 

Detalló paso a paso las personas que aparecen en dicho video, las acciones que realizan, las fechas y el recorrido, además de subrayar que toda esta actividad muestra una de las muchas visitas que hizo al lugar para realizar las pesquisas correspondientes.

 

Destacó que fue el 27 de septiembre de ese año, el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó en conferencia de prensa la detención de cuatro integrantes del grupo delictivo y en ese mismo mensaje anunció que al día siguiente invitaría a un grupo de periodistas a visitar el basurero, lo que fue el motivo del recorrido. Aseguró que dicho acto de investigación fue videograbado y será publicado en la página de la Procuraduría General de la República.

 

Agregó que en el video que presentó el pasado domingo el GIEI se presentan imágenes de un perito que obtuvo una posible evidencia de restos óseos, sin embargo aseguró que tras el procedimientos los especialistas determinaron que no era humano sino de ave.

 

Además, dijo, tiene errores en hora, fecha y lugares.

 

Recordó que en su calidad de titular de la AIC está obligado a indagar todo indicio para esclarecer cualquier hecho de índole criminal.

 

Zerón de Lucio señaló que ese viaje fue una de las muchas visitas que hizo a Cocula e Iguala y otros municipios de Guerrero como Chilpancingo, Huitzuco y Mezcala por esta investigación.