Dijo Enrique de la Madrid Secretario de Turismo Federal que en México 92 millones de cuartos de hotel no se utilizan a lo largo del año, 9 millones de boletos de avión no se usan y 20 millones de asientos de autobús  se van vacíos, esa es la clave del encargo del presidente de México Enrique Peña Nieto le hiciera para hacer que más mexicanos viajen por este país.

 

guerrero tianguisAsí arrancó este Tianguis edición XLI, con la idea de aprovechar esta merma que arroja la industria turística para generar viajes a tarifas bajas en temporadas bajas para que mexicanos sobretodo de escasos recursos viajen y conozcan su país. Aquí en GDL  Enrique Peña Nieto aprovechó para anunciar el programa “Viajemos todos por México” con el que pretenden ofrecer paquetes de viajes nacionales más económicos para personas de escasos recursos. Entonces con lo que no se va aprovechando se va ir echando mano para fortalecer el programa y no apoyarlo con recursos fiscales. Así va funcionar “Viajemos todos por México”.

 

“Queremos que más personas de todo el mundo conozcan y se enamoren de México, de sus hermosas playas y enigmáticas zonas arqueológicas; de sus santuarios y reservas naturales; de sus ciudades y maravillosos pueblos mágicos. Queremos que cada vez más mexicanos puedan conocer y disfrutar de la grandeza de nuestro país,” así lo dijo EPN en su participación.

 

El Tianguis Turístico de Guadalajara se miró muy bien, creo que tuvo buen look, se le vio este año 2016 como una verdadera feria turística de México. El tianguis es el evento más importante del turismo en México, es en esencia un evento de negocios que cada año pretende batir sus propios récords, el alma del tianguis son sus citas de negocios donde se juntan los compradores y los vendedores de producto turístico, donde lo único que se comercializa es México. Este año la meta serán 35 mil citas de negocios. Esta edición del tianguis turístico rompió récord con la participación de mil 184 expositores provenientes de 75 países.

 

Guadalajara es una ciudad perfecta para recibir un evento de esta naturaleza, Expo Guadalajara es quizá de los mejores tres recintos para este tipo de eventos en este país, de fácil acceso y con casi todos los servicios funcionando en forma, el salón Jalisco que albergó el tianguis ha sido la más grande de la historia del tianguis con más de 25 mil metros cuadrados de exposición cuando solo se requieren 15 mil.

 

Los ojos de la industria se posan en la sede en turno, esta vez en Guadalajara donde los organizadores dejaron el típico estrado con atril y micrófono para ofrecer una imagen muy fresca de cercanía con los asistentes en un escenario libre y amplio.

 

Peña Nieto mencionó que el turismo genera 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye significativamente al desarrollo de sus habitantes, con nueve millones de empleos directos e indirectos, lo que permite crear más riqueza y bienestar a la sociedad y afirmó “más que muchas otras industrias importantes, incluso que la industria de la construcción o que la industria minera”

 

Y es que el llamado turismo doméstico es el que en buena medida mueve la economía del ramo, si es verdad que el turismo extranjero mueve más de 32 millones de visitantes al año, es el turismo doméstico el que saca la cara por la industria de este país con más de 80 millones de viajes al año, y si esta estrategia de turismo social funciona la cifra puede aumentar y entonces reactivar más la perspectiva financiera del turismo mexicano.

 

¿Va funcionar “Viajemos todos por México”? solo el tiempo lo dirá, los resultados se medirán pienso yo al cabo de unos tres meses con cifras reales de más mexicanos de escasos recursos viajando en avión. Ojala funcione y funcione muy bien, para que menos asientos de avión, cuartos de hotel y boletos de camión no se pierdan al año por millones.

 

En el evento de inauguración fueron presentados un par de vídeos donde niños indígenas mazahuas viajaban por primera vez a conocer al mar, volando en avión por primera vez y visitando de la mano de la primera dama Angélica Rivera el Palacio Nacional, creo  que el objetivo de comunicación se logró, se vieron a los niños muy felices cumpliendo sus sueño hecho realidad de conocer lo que nunca imaginaron. La estrategia de “Viajemos todos por México” me gusta mucho, los vídeos no me gustaron tanto.