De acuerdo con el Consultorio Integral Femenino (CIFEM), en la nota publicada el 25 de abril “En la CDMX, clínicas autorizadas realizan abortos ilegales” es falsa la aseveración de que en sus instalaciones se realicen interrupciones del embarazo o abortos hasta con 19 semanas de gestación.

 

A continuación, el texto integro

 

Ejerciendo nuestro derecho de réplica, en respuesta a su nota publicada el día 25 de abril del presente año con el nombre “En la CDMX, clínicas autorizadas realizan abortos ilegales CIFEM Consultorio Integral Femenino es una institución seria y apegada a lo establecido en la normatividad federal, somos un consultorio que brinda los servicios de interrupción legal del embarazo y consultas de salud femeninas con la autorización y permisos correspondientes.

 

Nuestro equipo cuenta con experiencia en el área, ofrecemos servicios de calidad ejerciendo el respeto y la ética que se requieren para desempeñar esta labor. En ningún momento buscamos lucrar con la salud ni hacer de la interrupción del embarazo, un negocio.

 

En su artículo, que se acompaña del video de Youtube “Clínicas realizan abortos a 22 semanas de embarazo en CDMX” se menciona que en nuestras instalaciones se pueden realizar interrupciones del embarazo o abortos hasta con 19 semanas de embarazo, sin embargo esto es una aseveración falsa, ya que no se menciona el texto completo, es decir, en caso de que lo amerite y no se especifica en qué casos y bajo qué circunstancias.

 

Cada entidad federativa regula de manera distinta las causales por las que se permite interrumpir el embarazo. La legislación establece que el embarazo se puede interrumpir legalmente después de las 12 semanas en algunos casos, como lo es por violación, salud o vida de la mujer en riesgo, el feto o producto presenta malformaciones genéticas o el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida.

 

En su artículo se menciona:

 

“En otra más, un médico indicó que él haría el procedimiento sin importar que el embarazo fuera de 19 semanas, mientras que en cinco el personal accedió a realizar el aborto pero a un mayor costo, según las semanas de embarazo y la valoración del médico.

 

“De que se puede, se puede (…) Lo podemos realizar hasta las 19 semanas y pues el costo puede ir desde seis mil pesos, si tiene 12 semanas, pero si tiene más, pues el costo se eleva”, fue la respuesta por parte del médico Guillermo Castañeda Plata en el Consultorio Integral Femenino (Cifem), ubicado en la colonia Verónica Anzures, en donde la recepcionista le pidió llenar un formulario antes de pasarla con el especialista.”

 

Estos párrafos están fuera de contexto y pretenden una mala interpretación, pues en el mismo video que presentan se menciona otra cosa. Así mismo, cabe destacar que sí se indica que se puede realizar la interrupción según las semanas de embarazo y la valoración del médico.

 

También dan una mala información de nuestros costos, pues el precio por la interrupción legal del embarazo va de acuerdo al número de semanas de embarazo, hasta llegar a la doceava como se menciona en el video.

 

Tomando los diálogos del video, aclaramos estos puntos:

 

Minuto 10:37

 

Paciente: ¿Y más o menos como cuánto oscilan los costos y todo eso?

 

Dr. Guillermo: Dependiendo hija, mira porque hasta la doceava semana esto tienen un costo de $4500

 

Paciente: Después de la doceava 4 mil… ah ok..

 

Dr. Guillermo: No, hasta la doceava, ¡la doceava! Una paciente que tiene de 1 a 9 semanas, 3 mil, tiene 10 semanas $3500, 11 semanas $4mil, 12 semanas $4500…

 

Posteriormente en el video, se le pregunta al Dr. Guillermo hasta cuánto tiempo se puede realizar un aborto, a lo que él responde que está permitido hasta la doceava semana, aunque se puede hacer hasta la semana 19 si la paciente así lo AMERITA. Esto es haciendo referencia a los casos antes mencionados, pues como dijo la interrupción del embarazo puede hacerse únicamente si la paciente lo requiere dando a entender que una Interrupción de Embarazo después de las 12 semanas conlleva otro proceso, sin dar más explicaciones, ya que Mariana y Andrés en realidad no requerían más información.

 

Como el mismo video presenta, el doctor le realizó un ultrasonido para corroborar el número de semanas de embarazo y de esta manera no caer en lo ilegal, sin embargo la información se presenta con sesgo. A continuación, el dialogo del video:

 

Minuto 11:25

 

Paciente: Y por ejemplo, ¿hasta cuánto tiempo se puede hacer un aborto?

 

Dr. Guillermo: Bueno un aborto está permitido hasta la doceava semana… Hasta la doceava semana está permitido, y esto se puede hacer hasta la semana 19 si la paciente así lo amerita

 

Paciente: ¿y es menos riesgoso?

 

Dr. Guillermo: Se puede hacer hasta la semana 19 y sin problemas… pero lógicamente entre más tiempo va siendo más, va a subir el costo más, va a ser un poquito más riesgo, más tiempo, más todo…

 

Al mencionar otras clínicas y consultorios en esta misma nota, el día de hoy presentaron la respuesta de una de ellas en el artículo titulado “Mexfam afirma que actúa dentro de la ley”, diciendo que no estuvimos disponibles para comentar antes del cierre de la edición, sin embargo tampoco tenemos registro de que nos hayan buscado.

 

Incluso en esta misma nota, se dice que no pudieron verificar la veracidad del video, por lo que por respeto a sus lectores, les sugerimos que antes de publicar artículos de este tipo, verifiquen sus fuentes de información, pues consideramos que nuestra institución también merece respeto y no tiene porqué ser difamada y desprestigiada.

 

Por tal motivo, enviamos este comunicado con la intención de aclarar la situación presentada, esperando que también se lo hagan llegar a sus lectores, reiterando que CIFEM Consultorio Integral Femenino es una institución seria, respetuosa y responsable apegada a la normatividad establecida, dedicada al cuidado de la salud de la mujer.

 

Sin más por el momento, estamos para servirles con atención para cualquier aclaración que quieran tratar.