En la Ciudad de México se puede abortar no sólo hasta las 12 semanas de gestación, como lo establece la ley desde hace nueve años (cuando se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo), sino incluso hasta la semana 22 de embarazo.

 

Lo único que se requiere es acudir a alguna de las 40 clínicas privadas y preguntar “si es posible”. A partir de entonces hay un 75% de posibilidades de que en el mismo consultorio accedan a la petición o, en su defecto, surja la recomendación para acudir a otra clínica y buscar a determinada persona.

 

Mariana y Andrés, su supuesta pareja,  lo corroboraron personalmente durante visitas al azar a nueve establecimientos. En dos de estas clínicas se le negó la posibilidad y en otra fue canalizada a otra clínica donde sí se realizaría el aborto, incluso con 22 semanas de gestación.

 

 

En otra más, un médico indicó que él haría el procedimiento sin importar que el embarazo fuera de 19 semanas, mientras que en cinco el personal accedió a realizar el aborto pero a un mayor costo, según las semanas de embarazo y la valoración del médico.

 

“De que se puede, se puede (…) Lo podemos realizar hasta las 19 semanas y pues el costo puede ir desde seis mil pesos, si tiene 12 semanas, pero si tiene más, pues el costo se eleva”, fue la respuesta por parte del médico Guillermo Castañeda Plata en el Consultorio Integral Femenino (Cifem), ubicado en la colonia Verónica Anzures, en donde la recepcionista le pidió llenar un formulario antes de pasarla con el especialista.

 

A las 19 semanas de gestación (cinco meses de embarazo, aproximadamente), el producto mide cerca de 16 centímetros y puede pesar alrededor de 250 gramos.

 

En una visita a la Clínica Mexfam, ubicada en Ponciano Arriaga 28, colonia Tabacalera, Mariana y Andrés, su supuesta pareja, fueron recibidos por Daniela, quien dice ser psicóloga.

 

Al ser consultada por la pareja sobre la posibilidad de realizar el procedimiento aun cuando la edad de gestación es de 13 semanas, Daniela responde que si bien en esa clínica no es posible, se les puede canalizar a una institución denominada Cipa (Centro de Atención Integral a la Pareja, A.C,), donde sí les pueden practicar el aborto incluso hasta las 22 semanas “sin ningún riesgo” y donde los costos dependerán de la etapa del embarazo.

 

En su página web, Cipa señala que el aborto sólo se realizará hasta las 12 semanas de gestación y que su permiso ante la Cofepris está en trámite.

 

Industria”. A nueve años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo existe en la capital del país una verdadera “industria” conformada por clínicas privadas cuya supervisión corresponde al gobierno federal, según respondió a 24 HORAS una autoridad de la Secretaría de Salud capitalina.