El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se tiene que interpretar como una acusación al sistema judicial notoriamente corrupto y frecuentemente brutal de México, dijo The New York Times, asegurando que las autoridades mexicanas huyen de la verdad.

 

En su editorial de la versión impresa, titulada “Mexico runs away from the truth” el diario estadunidense señaló que es imposible no interpretar el segundo y último informe presentado por el grupo de expertos.

 

El NYT resaltó el hecho de que ningún funcionario mexicano estuviera presente en el anuncio hecho por el GIEI.

 

“Eso dice mucho acerca de la falta de voluntad política del gobierno para reformas las instituciones judiciales y su insensibilidad con sus ciudadanos”.

 

“México huye de la verdad” aseguró el New York Times pues el informe del GIEI, dijo, afirma que la versión del gobierno sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 se basa en declaraciones de testigos que fueron torturados.

 

En la editorial, el rotativo recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Guerrero en diciembre de 2014, donde pocos meses atrás habían desaparecido los 43 normalistas, para pedir que México “superara” esta fase y siguiera adelante.

 

Peña Nieto, comenta, “tendría que haberse engañado al pensar que podría dar la vuelta a una atrocidad contra los derechos humanos que enfureció a la nación, cuando el gobierno no tenía respuestas sobre quién cometió el crimen ni por qué”.   DEC