La oposición en la Cámara de Diputados reprochó a los senadores del PRI y PVEM “obstruir” la aprobación de las leyes y reformas para crear el Sistema Nacional de Anticorrupción y, con ello, generar una “parálisis generalizada” en el Poder Legislativo.

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro se reunirá hoy para analizar la posibilidad de realizar un periodo extraordinario, con el fin de discutir las minutas de anticorrupción que eventualmente envíe el Senado. Pero éstas deberían llegar a la Cámara Baja antes del 30 de abril para que sean turnadas a comisiones y existan los dictámenes necesarios para solicitar un extraordinario.

 

Dicho periodo deberá llevarse a cabo antes del 28 de mayo, cuando vence el plazo constitucional para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción. Y de ser así, el debate se empalmaría prácticamente con el juicio de procedencia de la diputada local Lucero Sánchez, presuntamente vinculada a Joaquín el Chapo Guzmán, programado a más tardar para la tercera semana de mayo, también en un período extraordinario.

 

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), adelantó que las bancadas de San Lázaro están en la disposición de dar trámite rápido a la minuta del Senado, si ésta llega antes del viernes.

 

El coordinador del PAN, Marko Cortés, señaló que en la Cámara de Diputados se ha avanzado en materia de la fiscalización, rendición de cuentas y fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública.

 

“El problema es que la obstrucción que se tiene de todo el Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado provoca una parálisis generalizada”, lamentó.