Después de que el número de fallecimientos por el accidente en la planta de Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo de Pajaritos (operada por Mexichem en sociedad con Pemex) se incrementara a 32 personas, los trabajos periciales de las autoridades permitieron que se identificara a 26 de ellas hasta el cierre de esta edición.

 

De acuerdo con información de Pemex, para concluir la identificación se inició la toma de muestras de ADN a familiares de los trabajadores fallecidos que aún no han reconocido ninguno de los cuerpos, lo cual permitirá contar con elementos para identificar plenamente a las dos personas que no han sido reconocidas. Al cierre de esta edición, 6 familias aún buscaban a igual número de desaparecidos.

 

Para fortalecer la búsqueda en la zona de más difícil acceso, a partir del sábado pasado se contó con binomios humanos-caninos especialistas en rescate urbano, ayudados por maquinaria especializada.

 

Pese a las actividades de búsqueda y rescate, los habitantes de la zona han tenido diversos enfrentamientos con las autoridades, debido a que argumentan que la información que les han dado las empresas es insuficiente.

 

Sin embargo, PMV afirmó que otorga todas las facilidades de acceso a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), proporcionándoles toda la información requerida, además de facilitar a los visitadores las entrevistas con los familiares de los que aún permanecen como desaparecidos. Cabe destacar que aún permanecen hospitalizadas 18 personas.

 

La Planta Mexicana de Vinilo opera como asociación de Mexichem y Pemex desde septiembre de 2013. Para la renovación de la planta, Mexichem, empresa mexicana especializada en petroquímicos, invirtió 290 millones de dólares como aportación de capital, de acuerdo con información de la empresa petroquímica mexicana, que emplea a 20 mil trabajadores en 30 países.

 

El objetivo de la asociación fue incrementar la producción de Monómero de Cloruro de Vinilo, materia prima para la elaboración de tubería de plástico, de 120 mil toneladas, hasta más de 400 mil toneladas cada año.