Durante el primer trimestre del año, las aerolíneas mexicanas de bajo costo mostraron crecimientos de doble digito en el número de pasajeros transportados a nivel nacional, lo que se tradujo en ganar participación de mercado.
Datos de las propias empresas, reportados a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), muestran que entre enero y marzo pasado Volaris, Interjet y VivaAerobus tuvieron una variación a tasa anual en el tráfico doméstico de pasajeros a dos cifras.
En el acumulado de los tres primeros meses del año, Volaris fue la aerolínea con mayor crecimiento en el mercado interno, al reportar un incremento de 35.3%, al transportar a 2.7 millones de personas.
Por su parte, Interjet y VivaAerobus también presentaron alzas de doble dígito en pasajeros a escala nacional, con 10% y 15.5%, respectivamente.
Caso contrario fue el de Aeroméxico, la principal empresa del sector a nivel nacional, que mostró una contracción de 1.1% en el número de pasajeros transportados en vuelos internos.
La aerolínea del Caballero Águila registró dos millones 944 mil pasajeros, cantidad ligeramente menor a los dos millones 977 mil que atendió en el mismo periodo de 2015.
El año pasado, Volaris, Interjet y VivaAerobus tuvieron tasas de crecimiento al doble que la registrada por Aeroméxico en 2014.
Mientras que en 2015 la aerolínea, dirigida por Andrés Conesa, creció 5.9% en el total de pasajeros en el mercado doméstico con respecto al año previo, Volaris tuvo un aumento de 19.9%, e Interjet y VivaAerobus mostraron alzas de 16.9% y 11.9%, respectivamente.
Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, la diferencia entre las aerolíneas de bajo costo y Aeroméxico es que las primeras han aprovechado las utilidades que les han dejado los bajos precios del combustible para lanzar ofertas en determinadas temporadas y rutas, lo que ha resultado en mayor captación de mercado interno.
“Aeroméxico ha considerado no entrar a esta guerra tarifaria porque no les resulta benéfico, sin embargo, vemos que las ofertas que han lanzado las otras aerolíneas les permitieron captar algún número significativo de este mercado”, indicó.
El especialista puntualizó que, en el caso de Aeroméxico, ser la principal aerolínea del mercado le ha llevado a mantenerse en un estado de confort, ya que, en ocasiones, quien lleva la delantera en un mercado se queda en la comodidad de esa posición y no realiza mayor esfuerzo, lo que a la larga puede resultar contraproducente.