Pemex y Mexichem confirmaron esta tarde el hallazgo de cuatro cuerpos más en el complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, con lo que suman 32 los fallecidos tras la explosión registrada el pasado 20 de abril.

 

Mediante un comunicado, la empresa del Estado dio a conocer que el hallazgo fue posible gracias a la colaboración entre cuerpos de seguridad de Pemex, PVM, los binomios humanos caninos de la Sedena y Protección Civil estatal quienes lograron el ingreso a las áreas de más difícil acceso.

 

Informó que al momento se han entregado 26 cuerpos a sus familiares, mientras que seis siguen sin ser identificados.

 

Mediante un comunicado, señaló que en las siguientes semanas se conocerá el resultado del análisis de ADN para el reconocimiento final y su posterior entrega a las familias.

 

Además, refirieron que los procedimientos periciales son coordinados por la Fiscalía General del estado de Veracruz y adicionalmente, se tiene localizado al resto de los trabajadores de las listas de asistencia de ese día de PMV, Pemex, ICA Fluor y sus subcontratistas.

 

Pemex destacó que durante todo el proceso, personal de la empresa y de PMV han mantenido comunicación permanente con las familias de los trabajadores lesionados y fallecidos, a quienes se les ha brindado terapia psicológica y apoyos para su estancia.

 

Además los empleadores cubrieron los salarios correspondientes e iniciaron procesos de indemnizaciones para los familiares de los fallecidos.

 

Destacaron que la cooperación de las secretarias de Marina y Defensa, de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, así como el acompañamiento continuo que se tuvo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fueron fundamentales en este proceso.

 

“Pemex y Mexichem lamentan profundamente este accidente y reiteran que seguirán cerca de las familias de los trabajadores fallecidos y lesionados para brindarles el máximo apoyo”, añadieron.