Humberto Castillejos Cervantes, asesor jurídico de la Presidencia de la República, indicó que despenalizar la mariguana no es legalizarla, ni generar un mercado regulado de producción, venta y suministro de esta droga para fines lúdicos.

 

Añadió que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto es consistente con las conclusiones de los debates, ya que tiene que ver con la descriminalización de la posesión para fines de consumo que plantea aumentar de cinco a 28 gramos.

 

Aclaró que en el uso medicinal, lo que se está permitiendo, es la importación de medicamentos que contengan mariguana y sus ingredientes activos, se permite la investigación científica con esta droga y sus ingredientes, incluso el THC para que se pueda señalar las características terapeutas que pudiese tener el enervante y registrar eventualmente medicamentos, y productos de salud, a través, de filtros internos.

 

Además de que los medicamentos y productos registrados, y autorizados por la Cofepris puedan ser producidos en México y, en este sentido, precisó que para efectos de investigación científica y de producción de medicamentos se permitiría el cultivo, la siembra y la cosecha de la mariguana para poder llevar a cabo la producción de estos medicamentos y la investigación científica.

 

“El segundo gran aspecto es descriminalizar a las personas, esto es no es criminalizar a las personas por el simple hecho de consumir mariguana”, indicó. Al tiempo que recordó que actualmente si una persona tiene de cero a cinco gramos de mariguana la policía lo detiene, lo pone a disposición del Ministerio Público, que puede tenerlo detenido por 48 horas y la Ley General de Salud dice no ejercitará la acción penal ante los jueces,

 

Entonces, agregó, no es que no existiera una conducta relevante para el derecho penal, sino que existía un excluyente de responsabilidad y en este tema hay un cambio de paradigma, porque se está planteando que no habrá delito tener mariguana de cero a 28 gramos, lo que implica la despenalización vinculada con las conclusiones, es decir, se quintuplica y la policía no podrá hacer detenciones ni llevar ante el MP como actualmente.

 

Aclaró que esto es sólo una propuesta del titular del Ejecutivo y que será el Congreso de la Unión el que decida aprobar en los términos de la propuesta original, con modificaciones o simplemente no aprobarla. (Con información de Grupo Fórmula)

 

tpc