La cifra de heridos hasta el momento por la explosión que esta tarde se registró en el complejo Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), mejor conocida como Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, subió a 136 y hasta ahora son tres los muertos confirmaron el gobernador Javier Duarte de Ochoa, José Antonio González Anaya, director de Pemex y Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil federal.

 

En conferencia de prensa, en donde también participó Antonio Carrillo, director general de la empresa Mexichem, la cual opera la planta en sociedad con Pemex, señalaron que la situación actual en la Planta Clorados 3 está bajo control y no existe riesgo para la población.

 

Los 136 trabajadores lesionados ingresaron a diferentes hospitales de Pemex y del IMSS, de los que 48 ya fueron dados de alta, permaneciendo hospitalizados 88 de ellos.

 

A través de su cuenta de Twiiter, @Pemex confirmó que  48 personas ya fueron dadas de alta y 88 permanecen hospitalizados.

 

Precisaron que la explosión ocurrió a las 15:15 horas, e inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, por lo que se cerraron los ductos y las válvulas, y se procedió a la evacuación de la planta, la cual permanece cerrada.

 

Señalaron que una vez que se enfríe la instalación dañada se ingresará en las próximas horas para verificar las condiciones de seguridad y la verificación de daños e iniciar as investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro.

 

González Anaya, reiteró que no se pondrá en riesgo ni a la población ni a los trabajadores. Precisó que se monitoreó la calidad del aire a fin de determinar si existía alguna sustancia  que representara riesgo para la salud, lo cual fue descartado.

 

Desde las 20:00 horas la secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la cifra de víctimas mortales.

 

En en entrevista a MVS Noticias, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación informó que la cifra podría elevarse en las próximas horas toda vez que siguen los trabajos de rescate.

 

“El incendio ya está controlado, hay 56 personas lesionadas trasladadas a diferentes hospitales de la zona, la titular (Yolanda Gutiérrez) solo tiene tres fallecidos a la vista.

 

 

Los mismos empleados han dicho que hay más pero no se puede dar como cifra oficial”, indicó  .

 

 

Puente aseguró que al momento de los hechos había más de dos mil empleados del conjunto, los cuales han sido desalojados poco a poco del área.

 

 

Hasta el momento los lesionados se encuentran hospitalizados en Coatzacoalcos y Minatitlan.   En la cifra de heridos, se incluyen los 58 trabajadores lesionados que ha confirmado Petróleos Mexicanos (Pemex), aclaró el gobernador.

 

 

“Los 105 heridos que se encuentran hospitalizados por la explosión en Coatzacoalcos incluyen a los 58 empleados de Pemex”, dijo vía su cuenta de Twitter.

 

 

Pemex por su parte señaló que de los trabajadores lesionados, 20 son atendidos en la Clínica de Pemex en Coatzacoalcos y 38 en unidades médicas de IMSS.

 

 

A raíz del incidente, fue implementado en Coatzacoalcos el plan de emergencia fase 5 (máxima alerta) para casos de contingencia.

 

 

En entrevista en Contraportada de Radio Fórmula, Duarte de Ochoa agregó que la explosión generó una onda expansiva de 10 kilómetros a la redonda, por lo que se pudo advertir en gran parte del municipio donde se encuentra en estos momentos para atender la emergencia.

 

 

En rueda de prensa, efectuada en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el Ejecutivo veracruzano dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer las causas del incidente; sin embargo, confirmó que el incendio fue controlado.

 

 

Aclaró que la nube de gas tóxico que se formó tras la explosión se disipó, de tal forma que no hay riesgo para la población.   Detalló que fueron evacuados dos mil habitantes de la zona rural y los Ejidos,