William Shakespeare admiraba a Miguel de Cervantes. Prueba de ello es la historia del personaje de Cardenio, de Sierra Morena, que traspasó las páginas de El Quijote para formar parte de un drama escrito por el británico en 1612, en colaboración con John Fletcher. Se desconoce si fue el autor de Romeo y Julieta quien leyó la novela cervantina o lo hizo su compañero, pero en opinión de estudiosos de la obra de Shakespeare, como el profesor emérito de Oxford, Brean Hammond, “éste sabía de un autor español llamado Miguel de Cervantes, pero creemos que éste ignoraba por completo la existencia del dramaturgo inglés”.

 

Los dos autores más grandes de la literatura universal serán recordados a 400 años de su muerte, el próximo 23 de abril, y México forma parte de dicha celebración en la que participan las instancias culturales más importantes del país y el Reino Unido, incluidos el British Council, la Embajada del Reino Unido en México, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Anglo Arts.

 

Shakespeare Lives México 2016 es el título del proyecto que llegará al país este año para ofrecer diversas actividades concentradas en un Shakespeare contemporáneo, social, local y multidisciplinario que busca impulsar y fortalecer el diálogo creativo entre México y el Reino Unido. La iniciativa quiere llegar a millones de personas a través de colaboraciones con teatros, museos, educadores y artistas para presentar nuevas producciones de las principales obras de Shakespeare.

 

“Todo el mundo tiene simpatía por Shakespeare. Estamos muy contentos porque después del año dual (México-Reino Unido), habíamos pesando que había que continuar la labor y seguir un programa para difundir la obra de Shakespeare que, sin duda, es uno de los autores más grandes de todos los tiempos, y el más grande que hemos tenido en el país”, dijo Ducan Taylor, Embajador de Reino Unido en México.

 

“Lo increíble de Shakespeare, después de 400 años, es que sigue vigente. Todos los días sale algo por radio, TV, cine o publicado que tiene que ver con él”, añadió el diplomático.

 

En México, un gran número de actividades en honor al que es considerado “el inventor de la novela moderna”, Cervantes, comenzarán a partir del próximo sábado en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en diversos espacios de la CDMX, entre ellos, el Centro Cultural Elena Garro, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, el Palacio de Bellas Artes y el panteón de San Fernando.

 

La UNAM se une al festejo

 

La Fiesta del Libro y La Rosa, a celebrarse el sábado y domingo, estará dedicada al cuarto centenario luctuoso tanto del británico como del español, con diversas actividades.

 

También habrá cine: La Coordinación Nacional de Literatura, el British Council y la Cineteca Nacional organizan en abril y mayo el ciclo Charlas sobre Cine y Literatura. Shakespeare 400 años.

 

El Cervantino honrará a Shakespeare: Dentro del proyecto Ruelas del FIC, el director británico Daniel Goldman trabajará con un grupo de jóvenes de un centro de rehabilitación en el montaje de la obra Enrique V.

 

Sus clásicos, al teatro: La Coordinación Nacional de Teatro del INBA tiene programada a lo largo del año la presentación de obras clásicas de Shakespeare.