La impunidad es uno de los mayores problemas de la violencia contra las mujeres, lo cual se demuestra en que nueve de cada 10 denuncias por violación queda sin sentencia condenatoria, lo cual refleja un obstáculo para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, a la justicia y a la reparación del daño, dice el informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014” que elaboró ONU-Mujeres y la Secretaría de Gobernación, y que fue presentado ayer.

 

Según el documento, presentado en el marco de la presentación de la Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres entre el Gobierno Federal, ONU-Mujeres y ONG, en 2014 se presentaron 12 mil 638 denuncias por violación ante el Ministerio Público, de las cuales mil 283 llegaron a una sentencia condenatoria, es decir, 10.1% de los casos el infractor terminó en la cárcel.

 

El documento destaca que la violencia sexual está relacionada con los feminicidios, un delito que el año pasado cobró la vida de dos mil 289 mujeres en todo el país durante 2014, siendo Guerrero y Chihuahua las entidades con mayor tasa de incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes, con 9.6 y 9.0 respectivamente.

 

El documento de ONU-Mujeres indicó que en ese año se cometieron dos mil 289 feminicidios, cifra que es inferior por 305 casos en comparación a 2013.

 

En números netos, la entidad con más feminicidios es el Estado de México, que en 2014 registró 359 caso, el doble que el segundo lugar que fue Guerrero, que tuvo 176 incidentes de este tipo.

 

El estudio de ONU-Mujeres también midió a los municipios con mayor índice de feminicidios, destacando que la demarcación con la tasa más alta fue Acapulco, Guerrero, con una tasa de 11.78 por cada 100 mil mujeres; el segundo lugar fue para Culiacán, Sinaloa, con una tasa de 9.06.