En los dos últimos años se han registrado en el país alrededor de 29 mil violaciones sexuales denunciadas, sin embargo es en las fronteras norte y sur del país donde existe una mayor incidencia, según el Semáforo Delictivo realizado por la consultora Prominix.

 

El reporte subraya que dichas cifras indican que a nivel nacional ocurren 25.8 de estas agresiones por cada 100 mil habitantes.

 

Lamentablemente, los registros de procuración de justicia nacionales omiten información fundamental sobre las víctimas de violencia sexual, ya que las denuncias de violaciones no son disgregadas por sexo o condición social, por lo que resulta difícil tener la cantidad exacta de mujeres, hombres o niños que padecen estos actos, denunció el informe Violencia Feminicida en México, presentado en 2012 por ONU Mujeres, Inmujeres y la Cámara de Diputados.

 

Sin embargo, en el documento se recalcó que la mayoría de los ataques sexuales en el país se dan contra mujeres. De hecho, el año pasado Amnistía Internacional informó al Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que más de 14 mil mexicanas son violadas cada año, aunque el organismo calculó que ésta es solo la “punta del iceberg”, ya que  la cifra podría representar 20% de los casos reales.

 

En cuanto al abuso sexual contra infantes, de las 18 mil denuncias de maltrato infantil que recibió el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en 2010, alrededor de 5% fueron de abuso sexual, lo que representó cerca de 900 casos en el año.

 

LOS MÁS RECURRENTES

 

En los últimos años, nueve de las 10 entidades federativas con mayores tasas de violaciones fueron las mismas: Quintana Roo, Morelos, Chihuahua, Baja California, Tabasco, Estado de México, Yucatán, Campeche y Baja California Sur, coincidieron el Semáforo Delictivo 2012, de Prominix, y el informe de Violencia Feminicida en México, con cifras de 2010.

 

El estado que presenta la mayor incidencia de estos casos es Quintana Roo, donde se dan 32.26 violaciones por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 13.6, reveló el estudio de Prominix.

 

En este sentido, Amnistía Internacional eleva hasta 17 mil 459 las denuncias por delitos sexuales que se dan anualmente en el país.

 

IMPUNIDAD

 

El reporte sobre Violencia Feminicida en México revela que, según estadísticas judiciales sobre este delito, 99% por ciento de los perpetradores son hombres.

 

Asimismo, calcula que las averiguaciones previas por este delito es menor a 30%, y en menos de la mitad los casos son sujetos a proceso.

 

“La diferencia que se observa entre las denuncias y las sentencias es la expresión más gráfica de la impunidad, de tal forma que las mujeres además de no tener garantizada una vida libre de este tipo de violencia, tampoco tienen acceso a la justicia ni a la reparación del daño”, acusa el informe de Inmujeres, ONU Mujeres y el Congreso.

 

Por otra parte, Amnistía Internacional agregó que, de acuerdo con información de condenas ocurridas en  2009 –la última a la que la organización ha tenido acceso–  en México solamente hubieron 2 mil 795 condenas por violación.