La esperanza de vida de los hispanos es superior a la de los demás grupos raciales en Estados Unidos, con 81.8 años, de acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) divulgado hoy.

 

La expectativa de vida de los bebés nacidos en 2014 era de 84 años entre las hispanas y de 79.2 entre los latinos, según el estudio de los CDC, que destacó que la tasa de longevidad aumentó en 0.2 años con respecto de 2013 entre las mujeres y en 0.1 en el de los hombres de este grupo étnico.

 

El reporte apuntó que la expectativa de vida para la población en general de Estados Unidos se mantuvo en los 78.8 años. Los hombres registraron una cifra de 76.4 años y las mujeres de 81.2.

 

Las mujeres blancas no hispanas fueron las únicas que registraron un descenso en la expectativa de vida, unas cinco semanas menos que en el informe del año anterior.

 

Los autores de la investigación no ahondan en las causas de esta tendencia, aunque especifican que debe observarse de cerca en el futuro para determinar las posibles causas o si se trata de un error estadístico.

 

En 2008 se registró una disminución de un año en la expectativa de vida de las mujeres blancas, que luego fue desestimado al considerarlo como un error de estadística.

 

No obstante, investigaciones previas han apuntado a tasas bajas de educación, tabaquismo y problemas cardíacos como posibles causas en la disminución de la expectativa de vida entre las mujeres blancas.

 

Asimismo, en los últimos años se ha registrado un aumento en el número de suicidios y sobredosis con drogas entre este grupo, de acuerdo con varios estudios.

 

La población blanca no hispana fue el único grupo que experimentó un descenso de 0,1 años en la tasa de longevidad, que vio cómo la edad promedio bajó de 78.9 a 78.8 años, pues los hombres anglosajones vieron que su esperanza de vida se mantuvo en 76.5 años.

 

Los afroamericanos fueron el grupo que registró una tasa de expectativa de vida inferior, que entre las mujeres fue de 78.1 años y entre los hombres fue de 72.2 años, aunque este grupo registró entre 2013 y 2014 el mayor aumento (0.4 años).

 

Este incremento, llevó a que este grupo racial registrase un aumento de 0.1 años en la tasa de expectativa de vida, de 75.1 a 75.2 años, pues la esperanza de vida de las afroamericanas se mantuvo inalterada.

 

Pese a los avances logrados en términos de expectativa de vida, datos previos de los CDC muestran que la tasa de mortalidad entre los estadunidenses blancos de entre 45 y 54 años han aumentado a un ritmo de cerca de medio punto porcentual por cada año desde 1999.

 

En contraste, las tasas de mortalidad entre los hispanos y los afroamericanos han disminuido cerca de 2 puntos porcentuales por año en las últimas décadas.