A dos semanas de que se abrió el mercado de importación de combustibles, cuatro empresas obtuvieron los permisos para construir poliductos destinados al transporte de gasolina y diésel, lo que supone inversiones por más de mil 250 millones de dólares; además, 12 empresas tienen ya la autorización para importar estos productos.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), precisó que las empresas que participan en esta primera etapa son Howard Energy, de origen estadunidense, que construirá un ducto de Texas a Santa Catarina, Nuevo León; además, Monterra Energy, que tiene planes de desarrollar tubería desde Tuxpan, Veracruz, hasta Tula, Hidalgo.

 

Invex Infraestructura planea construir un poliducto que irá de Tuxpan a Tula, así como dos tanques de almacenamiento con una inversión estimada de 350 millones de dólares.

 

La cuarta empresa es Bulkmatic de México, que desarrollará terminales de almacenamiento en Nuevo León, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Tula, además de una infraestructura ferroviaria de 17 kilómetros para transportar combustibles.

 

Estas inversiones representan apenas 20% de lo que se prevé de aquí a 2021. “Nosotros lo que esperamos es una inversión de por lo menos cinco mil millones de dólares en los próximos cinco años”, aseguró la funcionaria.

 

Además de las inversiones para el transporte y almacenamiento de los combustibles, Melgar Palacios destacó que la Secretaría de Energía ya recibió 47 solicitudes de permiso para la importación, de las que 18 fueron para gasolina y 29 para diésel.

 

“Hasta hoy se han otorgado cinco para gasolinas y siete para diésel, y hasta donde sabemos, son empresas mexicanas las que han solicitado permisos de importación que se piden a la Secretaría de Energía”, explicó.

 

Sin embargo, el permiso para importar es el primer paso antes de que estas empresas puedan vender el producto al interior del país, pues todavía requieren otros permisos para completar el proceso.

 

“De las 12 compañías que ya pidieron permiso para importar, sólo pueden pasar la gasolina por la aduana, pero tienen que tramitar otros permisos para transportarla. La autorización de importación lo que te da es poder pasar de un punto de la frontera al otro, o sea, pasar de un lado al otro. A partir de ahí se deben tener permisos de transporte, de almacenamiento y de distribución, que son otorgados por la Comisión Reguladora de Energía”, refirió.